Podrían caer los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos

posted in: CEPA | 0

Los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, beneficio decretado por la ex presidenta Cristina Kirchner sobre el cierre de su mandato, podrían ser anulados por la administración de Mauricio Macri.

Diversas fuentes consultadas por Pescare.com.ar señalan que la idea está instalada en el Gobierno y que incluso ya habría recibido el respaldo técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Sin embargo, resta la firma del decreto presidencial.

Algún adelanto en ese sentido también habría expresado la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cuando semanas atrás se reunió con representantes de la industria pesquera de Mar del Plata.

Para las cámaras empresarias de la ciudad los reembolsos representan un acto de discriminación hacia el total de las actividades económicas que se desarrollan fuera del ámbito patagónico y que también vienen sufriendo pérdida de competitividad.

Números y cuestionamientos

El decreto 229/2015, vale recordarlo, les otorgó a las empresas del sur la posibilidad de recuperarmás de 60 millones de dólares como consecuencia del incentivo que se les paga por despachar mercadería al sur del Río Colorado.

Concretamente, recuperan un porcentaje del envío de acuerdo al puerto de operaciones: San Antonio Oeste (8%), Puerto Madryn (8%), Comodoro Rivadavia (9%), Deseado (11%), San Julián (11%), Punta Quilla (12%), Río Gallegos (12%), Río Grande (12%) y Ushuaia (13%).

Esto funciona desde noviembre de 2015 pese a que la Organización Mundial del Comercio (OMC) cuestiona su viabilidad. “Si se entiende como un subsidio, es cuestionable a la luz del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio”, reconocen los especialistas en comercio exterior.

Los países que integran la OMC, como el nuestro, se comprometieron a no subsidiar sus exportaciones, por lo que sigue latente el riesgo de que otros estados puedan aplicar impuestos compensatorios.

Reintegros, la alternativa

Como alternativa, el Gobierno proyecta instrumentar un esquema de reintegros que aliente al conjunto de la actividad. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anticipó la creación de un fondo de 2.600 millones de pesos para incentivar las exportaciones de diferentes economías regionales, incluyendo a la pesca.

En ese marco, las empresas locales están pidiendo la reposición de “valores históricos”; es decir, un reintegro del 15 por ciento para las especies que se elaboran en tierra y de un 12 por ciento para los productos que emergen de a bordo.