Calamar: el Consejo derogó la resolución que excluía a los arrastreros

posted in: CEPA | 0

La Resolución 14/16, la polémica norma que le quitaba a la flota arrastrera la posibilidad de pescar calamar como especie objetivo y le otorgaba exclusividad a los poteros, finalmente fue derogada por el Consejo Federal Pesquero.
El cuerpo la dejó sin efecto en la reunión de las últimas horas, según pudo saber Pescare.com.ar. Los detalles se conocerán cuando se publique el acta de la sesión.

La decisión evitó que los armadores recurran a la Justicia para hacer valer sus permisos irrestrictos y la historia que tienen en la pesquería. “Nosotros éramos los únicos que capturábamos calamar hasta finales de los noventa”, repitieron durante estos días como argumento.

El sin sentido de la norma fue tal, que las cámaras de Mar del Plata firmaron un documento conjunto en su contra, pidiendo la derogación; un gesto unidad que pocas veces muestran los actores de la industria pesquera local.

Pero no fueron los únicos. Los gremios también se habían expresado contra la 14/16. Incluso, desde el Simape, Soip, Supa y Centro de Patrones sugirieron que el representante bonaerense, Francisco Di Leva, debía renunciar por haberla avalado.

En tanto, desde la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca cuestionaron particularmente el límite del 20 por ciento de captura incidental admitido fuera de temporada por entender que fomenta los descartes.

Según recordaron, este fue un criterio adoptado en 2005 que debería haberse monitoreado desde la Subsecretaría de Pesca y el Inidep para analizar su continuidad; sin embargo, a pesar de esta derogación hoy sigue vigente, desconociendo en cierta forma que el illex comparte distribución geográfica con la merluza y otras especies.

Fuente: www.pescare.com.ar