Buryaile: ‘La quita de reembolsos a puertos patagónicos evitará sanciones de la OMC’

posted in: Sin categoría | 0

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, afirmó que la decisión del Gobierno nacional de eliminar los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos pretende evitar eventuales sanciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la aplicación de subsidios a la producción de esa región del país.

“Se está haciendo una cuestión mucho más transparente para que la Organización Mundial de Comercio no nos sancione por subsidiar exportaciones. Se está dando más transparencia a las exportaciones”, dijo Buryaile a radio LU 20 de Chubut.

El ministro explicó que analizar la medida de eliminar los reembolsos de manera descontextualizada “puede llevar a error” al remarcar que los exportadores patagónicos “ganaron más en 2016 que en 2015”.

“No puedo coincidir con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves”, expresó Buryaile al referirse a los dichos del mandatario patagónico, que dijo que en el gobierno del presidente Mauricio Macri “hay una mirada hacia la provincia de Buenos Aires y la Pampa Húmeda que es donde está la mayoría electoral, en desmedro del resto del país”.

“Nosotros hemos sostenido y aumentado lo que cobran los exportadores a partir de 2016 respecto a 2015, por lo tanto, le diría al gobernador Das Neves que mire los números y que me ofrezco respetuosamente a explicárselo más allá de la necesidad y de la voluntad de que él quiera tener más recursos”, señaló el ministro a Télam.

En ese sentido, insistió en que el Gobierno tiene “la obligación de mirar la integralidad de la Argentina y la obligación de explicarle qué es lo que recibían los productores patagónicos en el 2015 y qué es lo que hoy les ofrece Nación”.

De la misma manera, Buryaile explicó que “hasta noviembre de 2015 todas las exportaciones que había por puertos patagónicos tenían retenciones y un escaso nivel de reintegros impositivos. Unos días antes de irse, la ex presidenta Cristina Kirchner decidió darle lo que no le dio en 12 años el kirchnerismo que era un 7 % u 8 % de reintegros según donde estuvieran las producciones”.

Así, resumió como ejemplo que “por cada 100 dólares que se exportaban de lana sucia de los puertos del sur el exportador recibía 98,40 dólares en el 2015”, a lo que sumó que “hoy la situación es por cada 100 dólares que se exportan recibe 105,4 dólares”.

Fuente: Infocampo