Día D para el futuro de los reembolsos a los puertos patagónicos

posted in: CEPA | 0

La polémica por la quita de reembolsos a los puertos patagónicos tendrá hoy un día clave en la comisión bicameral permanente del Congreso Nacional que contará con la presencia del gobernador de Chubut, el peronista Mario Das Neves, en el tratamiento del decreto del presidente Mauricio Macri que puso fin al beneficio.

La presencia del mandatario chubutense ya estaba confirmada, al frente de la comisión que llevará un informe con las pérdidas que le genera a la provincia la baja de los reembolsos a las exportaciones realizadas en puertos al sur del Río Colorado.

La furia de Das Neves, que se despachó contra el Gobierno y alguno de sus funcionarios, como los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, tuvo impacto en la Casa Rosada. “Llamaron del Gobierno nacional. Levantaron la banderita blanca para sentarnos a hablar. Mañana voy a sentarme con un altísimo funcionario”, dijo Das Neves ante medios locales. El funcionario en cuestión sería el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El gobernador también agregó: “Le voy a comunicar personalmente qué vamos a hacer, porque soy ubicado. Le diré cómo vamos a votar y le voy a dar una carpeta con los números de la provincia, porque ni el Gobierno nacional conoce los números de Chubut”.

 

Aunque Das Neves dijo que no hay ruptura con el Gobierno de Macri, lo cierto es que hubo un acercamiento al líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, con quien compartió un acto en Trelew el pasado fin de semana. Y el chubutense ya adelantó, respecto a la discusión por Ganancias, que está a favor del proyecto del FR. “Tenemos una mirada muy profunda sobre el mercado interno, y para que el mercado interno se reactive tiene que haber plata en el bolsillo de la gente. Si no habrá recesión”, manifestó.

El apoyo se verá recompensado con votos del FR en la comisión bicameral para vetar el decreto del Gobierno que anuló los beneficios a los puertos de la Patagonia. En el entorno del gobernador estiman que terminará 9 a 7 a favor de la postura patagónica. Un dictamen contra el decreto les permitirá a las provincias patagónicas llegar al recinto con mejores chaces. Vale destacar que aunque la bicameral se pronuncie contra el DNU, éste seguirá vigente hasta que no sea tratado en ambas cámaras del Congreso.

Das Neves estará en ese debate con información “muy puntual de los productos que son exportables, con el valor de lo que se cobraba con reintegro y reembolsos y cómo con esta medida han bajado todos, pero especialmente el caso del langostino que cayó 7 puntos”.

Además de Chubut, también se ve afectada Río Negro, que presentó un amparo para frenar la quita de reembolsos que pega en el puerto de San Antonio Este. Santa Cruz se expresó por medio de su Legislatura y de la gobernadora Alicia Kirchner (FpV) contra el decreto de Macri. Y Tierra del Fuego, asimismo, perderá el beneficio de los reembolsos de seguir en pie el DNU..

 

Fuente: www.ambito.com