Crece la producción pesquera y acuícola

posted in: Internacional | 0

El valor bruto de la producción pesquera y acuícola australiana aumentó un 12 % en 2014-2015, a AUD 2.800 millones (USD 2.038 millones), según un informe de 2015 publicado por la Oficina Australiana de Economía y Ciencias Agrícolas y de los Recursos (Abares).

El director ejecutivo interino de Abares, Peter Gooday, atribuyó los aumentos a un incremento en el volumen y de los precios de la langosta de roca silvestre, como resultado de una fuerte demanda de exportación y la depreciación del dólar australiano.

“Los productos capturados en el medio silvestre representaron el 58 %, o AUD 1.600 millones (USD 1.164,5 millones), del total de AUD 2.800 millones del valor bruto de la producción pesquera y acuícola”, señaló Gooday.

Además, detalló que la pesca extractiva representó el 64 % del total de 235.710 toneladas producidas.

La langosta de roca fue el producto más valioso, con un valor de AUD 668 millones (USD 486 millones). Esta cifra representa un aumento del 14 % interanual y el 42 %del valor bruto de la producción de pescado capturado en el medio silvestre.

El informe de Abares también revela que el sector acuícola es cada vez más importante en Australia, en gran medida como resultado del aumento de la producción de salmónidos en Tasmania.  Los salmónidos de cultivo siguen siendo el grupo de especies de acuicultura más valioso, con una participación del 53 % en el valor total de la acuicultura australiana.

Tasmania fue el estado con la mayor participación en el valor bruto de producción (30 %), seguida de Australia Occidental (21 %), Australia Meridional (17 %) y Queensland (11%).

Otros datos estadísticas indican que el valor total de las exportaciones de los productos pesqueros y acuícolas aumentó un 10 % en 2014-15 a AUD 1.400 millones (USD 1.019 millones).

Los principales destinos de exportación de los productos pesqueros de Australia fueron Vietnam, Hong Kong, Japón, China y Singapur, que representaron el 92 % del valor total de los envíos en el período analizado.

El valor total de las importaciones de productos de la pesca y la acuicultura se mantuvo estable. Las principales fuentes de importaciones d productos pesqueros comestibles (sin incluir productos vivos) fueron Tailandia, China, Vietnam y Nueva Zelanda.


www.fis.com