Desde el Consorcio anunciaron la adjudicación del dragado y la conformación del directorio

posted in: CEPA | 0
El presidente del ente, Martín Merlini, informó que la obra para mantener la operatividad del canal quedó en manos de Canlemar. Además, se ejecutarán otras iniciativas.

 

Las autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y de la Provincia anunciaron una serie de obras e iniciativas vinculadas a mejorar las prestaciones de la terminal en diversos aspectos.

En un encuentro con los periodistas, el presidente del ente, Martín Merlini, se encargó de enumerar los trabajos que se ejecutarán en los próximos meses; entre ellos, el vital dragado de mantenimiento, y otros ya realizados.

“Vinimos a gestionar para lograr resultados positivos para el puerto de Mar del Plata y en eso estamos”, definió el funcionario con un gesto más enérgico de lo habitual, presumiblemente emparentado a las críticas que los algunos operadores lanzaron días atrás.

La obra fue adjudicada a la empresa española Canlemar S.L., con un presupuesto de 57 millones de pesos, prácticamente el doble del previsto originalmente (30 millones de pesos) ya que demandará la extracción de una mayor cantidad de metros cúbicos de sedimentos.

En ese sentido, se explicó que las malas condiciones meteorológicas de los últimos meses hicieron que el canal recibiera parte de la arena acumulada sobre el banco de Escollera Sur y, por lo tanto, incrementara el costo del trabajo.

La draga que intervendrá sobre el canal de acceso principal (interior y exterior), los frentes de atraque de las secciones octava y novena del muelle de ultramar, zona de giro y posta de inflamables será la “Omvac Diez”, de 72 metros de eslora y dotada con equipo de dragado mecánico.

“Es la draga adecuada, podrá operar sobre el morro de la Escollera Sur (…) Esto lo estamos haciendo con fondos propios, sin pedirle plata a papá Provincia, mediante una ingeniería financiera en la que YPF aporta 15 millones de pesos como adelanto del canon”, detalló Merlini.

El plazo de obra previsto en el pliego menciona noventa días corridos como máximo, por lo que el trabajo estaría terminado hacia abril de 2017.

• Conformación del directorio

Después de cuatro años, el Consorcio vuelve a tener un directorio constituido. Merlini se encargó de leer lo decretos con los nombramientos sin antes pedir disculpas por las demoras burocráticas que marcaron el proceso y aclarando que falta nombrar al intendente de la zona en el cuerpo.

La lista la integran Hernán Chale (representante gremial de la Aduana), Pablo Trueba (Simape), Sebastián Agliano (Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera), Emilio Bustamante (Cámara de Empresas de Servicios Portuarios ), Fernando Rivera (Caipa), Miguel  Ángel Sánchez (Abin), Eduardo Mayer (Ucip), Carlos Sepúlveda (Cámara de Estibaje) y Carlos Mezzamico (Municipio local).

• Recuperación de la Escollera Norte y el sector de elevadores

Frente a la situación de casi colapso del resto de los muelles y como ya sucedió en parte el año pasado, se habilitó la operación de pesqueros en los 272 metros de lineales de muelle que ofrece la Escollera Norte, donde se ubica la nunca utilizada Terminal de Cruceros. Según expresó Merlini, once barcos ya operan en el lugar.

• Restitución de los Muelles 12 y 13

Por resolución, el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires dejó sin efecto la concesión otorgada a Elevadores Mar del Plata, por lo que el espacio vuelve a manos del Consorcio. “Fueron años de desidia administrativa. Ahora, tenemos que empezar a proyectar obras para el lugar”, adelantó Merlini.

• Baliza para la operación nocturna de portacontenedores

El titular del Consorcio también mostró imágenes de la baliza posterior instalada sobre la central eléctrica 9 de Julio, la cual permitirá la operación nocturna de los buques portacontenedores. “Ya está en marcha, fueron 500 mil pesos que invertimos ahí”, dijo.

• Sala de salud y delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia

Comenzará a funcionar dentro del ejido portuario un espacio de atención primaria de salud y emergencias médicas para los trabajadores y una delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, dotada de inspectores.

• Obras ya realizadas en diferentes áreasPor último, Merlini repasó obras ya realizadas como el servicio de agua potable con cisterna propia, electricidad y sistema de lucha contra incendios en el Espigón 1 y la puesta en valor de la Escollera Sur.

Además, mencionó  un convenio con la Agencia de Acreditación de Certificaciones Laborales bonaerense para capacitar en oficios portuarios y bonificaciones en tasas y comisiones para los exportadores que operen con el Banco Provincia y despachen sus mercaderías por Mar del Plata. “Hasta hoy no abrí la boca, pero están cosas están hechas”, cerró la conferencia.

Fuente: www.pescare.com.ar