Ya hay seis granjas langostineras afectadas por la mancha blanca

posted in: Internacional | 0

AUSTRALIA- Una sexta granja acuícola ubicada al sur del río Logan, en el sudeste de Queensland, ha dado resultados positivos para el virus que causa la enfermedad de la mancha blanca (WSV) en langostinos. Esta confirmación no hace más que aumentar la preocupación de la industria en torno a la posibilidad de erradicar el patógeno.

De las ocho granjas de langostino instaladas en la zona situada al sur de Brisbane, una en la que no se detectó la enfermedad no tenía stocks de langostino en la actualidad, mientras que la otra aún no afectada será controlada de cerca por cualquier signo de mancha blanca.

“Ha cosechado algo, pero el resto de sus crustáceos son todavía muy pequeños para cosechar, así que esperaba intentar aguantar un par de semanas más”, dijo la directora ejecutiva de la Asociación Australiana del Langostino, Helen Jenkins, refiriéndose al dueño de la granja en la que acaba de confirmarse la mancha blanca.

Mientras tanto, Bioseguridad Queensland está llevando a cabo el drenaje de los estanques de las granjas que ya han sido despoblados, pero este proceso tomará muchos meses.

El Gobierno federal ya ha anunciado ayuda financiera para los productores de langostino del sudeste de Queensland afectados por la WSD, por un total de AUD 1,74 millones (USD 1,33 millones) que repartirá entre los distintos grupos de interés.

“Finalmente lograremos contenerla, pero las grandes variables serán si esta enfermedad se establece en la naturaleza o no, y esa opinión, en algún momento de un futuro no muy lejano, marcará en gran parte el futuro de la industria”, dijo el ministro de Pesca de Queensland, Bill Byrne.

El funcionario explicó que el objetivo del gobierno es contener y erradicar la enfermedad, rehabilitar las granjas de alguna marera y proporcionarles ayuda a aquellos que tengan interés en volver a comenzar.

La importación de langostinos sin procesar en Australia fue suspendida el mes pasado por el Gobierno federal, después del primer brote de WSD en Queensland confirmado en noviembre pasado. Era la primera vez que esta enfermedad se detectaba en el país.

El Ministerio de Agricultura continúa investigando a varios proveedores e importadores de langostino, ante la sospecha de que no cumplieron con las medidas de bioseguridad antes de que se produjera el brote de mancha blanca.

 

Fuente: www.fis.com