Nuevo dispositivo reduce 35 % la captura incidental de langostino

posted in: Internacional | 0

AUSTRALIA- Un nuevo dispositivo para reducir la captura incidental podría mejorar la sostenibilidad de la pesca de langostino silvestre en un 35 % en la pesquería de langostino del norte de Australia (NPF).

La viceministra de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Anne Ruston, se reunió recientemente con el desarrollador de este dispositivo, Kon Triantopoulos, y con representantes de la industria que operan en la NPF, para conocer detalles sobre su funcionamiento.

“Los resultados de una prueba piloto indicaron una reducción estadísticamente significativa de la captura incidental, de aproximadamente el 35 %”, dijo la viceministra.

Según Ruston, dichos resultados han sido confirmados por la Organización de Investigación Científica e Industrial de Australia (CSIRO) y constituyen un gran logro de esta iniciativa dirigida por la industria.

La viceministra hizo hincapié en que los pescadores de la NPF han sido lideres en el tratamiento de temas vinculados con la captura incidental durante muchos años.

“Su estrategia actual de captura incidental apunta a conseguir una reducción adicional del 30 % del bycatch en un plazo de tres años, y los resultados positivos de la prueba que la industria llevó a cabo con este nuevo dispositivo, llamado ‘Kons Covered Fisheye’, es una demostración de una industria que lidera con el ejemplo”, añadió.

El dispositivo desarrollado es una modificación de otro dispositivo de reducción de captura incidental ya aprobado por la Autoridad Australiana de Administración Pesquera (AFMA), llamado ‘fish-eye’ (ojo de pez).

AFMA, con el apoyo técnico de CSIRO, participó en la prueba piloto de la industria para medir la variación de las capturas entre las redes de pesca con y sin el dispositivo.

Además, personal de la agencia pasó más de 1.200 horas en el mar, pesando y clasificando langostinos y la captura incidental, y registrando los resultados.

También se utilizó una cámara submarina para analizar la manera en que las diferentes especies interactuaban con el dispositivo.

editorial@fis.com
www.fis.com