Fuerte oferta, precios altos para el bacalao y precios débiles para la polaca de Alaska

posted in: Internacional | 0

Se espera un 2017 con una fuerte oferta, y cuotas relativamente altas para el bacalao y más altas aún para la polaca de Alaska. Los analistas predicen que el bacalao tendrá un buen desempeño en el mercado, alcanzando precios altos, mientras que los precios de la polaca de Alaska permanecerán bajos.

Recursos

La Comisión Europea propuso reducir la cuota de bacalao del Báltico para 2017 en un dramático 39 por ciento, a 24 927 toneladas. Esto es en base al asesoramiento científico y está en sintonía con el recientemente adoptado plan de gestión del Báltico. Los pescadores de la zona están disconformes con el recorte, ya que consideran que la reducción de cuotas afectará particularmente a los pescadores en pequeña escala. Las poblaciones de bacalao en el Báltico han atravesado varios problemas durante años pero, tras iniciativas para el manejo del recurso, ahora parecen estar en el camino correcto nuevamente. Sin embargo, la Comisión considera que las medidas de conservación deberían continuar en 2017.

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus sigas en inglés) recomendó que Noruega y la Federación Rusa reduzcan la cuota de bacalao para 2017 a 805 000 toneladas, frente a las 894 000 toneladas de 2016. Esto representaría un recorte de casi un 10 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, las autoridades noruegas y rusas, que manejan conjuntamente este recurso, querían aumentar la cuota para 2017 en un 10 por ciento, a 983 000 toneladas. Finalmente, los dos países establecieron una cuota de 890 000 toneladas, lo que significa una ligera reducción en comparación con 2016.

La cuota de eglefino para el mar de Barents se fijó en 233 000 toneladas, lo que representa una disminución de 10 000 toneladas en comparación con 2016.

La Federación Rusa decidió aumentar su cuota de polaca de Alaska para 2017 en un 3 por ciento, a 1,89 millones de toneladas. De este total, se le adjudicarán 1,07 millones de toneladas al mar de Ojotsk y 807 100 toneladas al este de Kamchatka y las islas Kuriles.

Durante la reunión del Foro de Demersales celebrada en Hamburgo en octubre, los especialistas proyectaron una fuerte oferta de pescado blanco silvestre para 2017. Se espera que sea de algo más de 7,2 millones de toneladas. Esto es una leve reducción (-1,4 por ciento) en comparación con 2016, pero representa un aumento de 3,9 por ciento respecto a 2015.

La creciente competencia del pescado blanco de cultivo será un problema importante para 2017 y años posteriores. Según las estimaciones publicadas por Rabobank en noviembre, la producción de pescado blanco de cultivo crecerá a 12 millones de toneladas para 2020. Las principales especies serán el pangasius vietnamita y la tilapia china, y los principales mercados objetivo serán EEUU y Europa. Sin embargo, se calcula que la mitad de la producción se consumirá localmente en Asia.

En los últimos años se hizo cada vez más evidente que el pescado blanco de acuicultura no compite mayormente con el pescado blanco silvestre, ya que estos productos se dirigen a diferentes nichos de mercado. No obstante, el extremo inferior del mercado de pescado blanco de captura (como los filetes baratos y los bloques) parece verse afectado en cierta medida por el pescado blanco de cultivo. Por lo tanto, la producción de pescado blanco en granjas posiblemente ejerza cierta presión sobre el mercado mundial de pescado blanco, lo que probablemente debilite algunos precios para el pescado blanco silvestre.

También es importante no pasar por alto la posibilidad de una mayor diversificación del mercado de pescado blanco. Por ejemplo, la creciente demanda de pescado blanco de alta calidad, tanto en EEUU como en Europa, y recientemente también en Asia, podría ser una gran oportunidad para el bacalao salvaje. Esto también podría llevar a una diversificación más amplia de los precios.

Desembarques y procesamiento

A principios de la década del 2000 se registró una creciente cantidad de pescado blanco desembarcado congelado en Noruega. Esta tendencia alcanzó su punto máximo en 2013. Desde entonces, la tendencia parece haberse revertido, y los buques noruegos ahora descargan más pescado fresco, especialmente la flota costera. La numerosa flota oceánica está congelando a bordo y desembarcando productos de alta calidad, congelados en el mar (FAS, por sus siglas en inglés). Las mejoras en la manipulación del pescado a bordo y post desembarque han contribuido al aumento de las descargas de pescado fresco. La tendencia está beneficiando a la industria en tierra, que normalmente tiene problemas para obtener suficiente materia prima para la producción.

Comercio

Alemania sigue siendo un mercado importante para la polaca de Alaska, y la Asociación de Productores de Polaca de Alaska Genuino lanzó una campaña para promover aún más la especie en Alemania. La iniciativa incluye una amplia campaña de información, junto con el lanzamiento de un nuevo sitio web (www.alaska-seelachs.de). La campaña llegó a los medios de comunicación en enero y se centrará en gran medida en los beneficios para la salud, la sostenibilidad y la calidad.

Inspirados en la industria del salmón del país, los pescadores noruegos de pescado blanco están centrados actualmente en las actividades río abajo. La empresa Havfisk, que tiene la mayor cuota de pescado blanco en Noruega, está uniendo fuerzas con las principales compañías exportadoras de salmón, como Lerøy Seafood Group, para mejorar sus ventas de pescado blanco. El foco está puesto en la calidad, y quienes capturan pescado blanco han tenido éxito en la introducción de sus productos FAS, que compiten favorablemente con el pescado fresco en cuanto a calidad. Esta nueva orientación puede conducir a precios más altos para una serie de productos de pescado blanco FAS de alta calidad.

Se esperaba que el Brexit planteara dificultades para que los exportadores noruegos de pescado blanco operen en el mercado del Reino Unido. Sin embargo, todavía no se observan cambios. El debilitamiento de la libra británica, que cayó casi un 20 por ciento frente al dólar estadounidense, hizo que el bacalao noruego sea más caro en Gran Bretaña, pero al parecer las ventas no se vieron realmente afectadas. En cambio, la cantidad de pescado que sale de Noruega para ser procesado en el Reino Unido, o que se envía por los países de Europa del Este y tienen al Reino Unido como destino final, en realidad está aumentando.

Asia está tomando conciencia de los beneficios del bacalao, tanto del Atlántico como del Pacífico. Por ejemplo, el Instituto de Comercialización de Productos del Mar de Alaska (ASMI, por sus siglas en inglés) está viendo oportunidades para comercializar bacalao y polaca de Alaska en la República de Corea. El Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC, por sus siglas en inglés) está mostrando un creciente interés por el bacalao del Atlántico tanto en China como en el sudeste asiático. Recientemente, el ASMI encabezó una misión comercial estadounidense a la República de Corea, donde se promovió el bacalao y la polaca de Alaska. En una conferencia en Qingdao, China, el NSC comercializó bacalao. Según dicho organismo, las exportaciones noruegas de bacalao a China aumentaron 50 por ciento durante los primeros nueve meses de 2016 en comparación con el mismo período en 2015.
En EEUU, las importaciones de demersales similares al bacalao se estancaron durante 2016. El volumen total de importaciones durante los tres primeros trimestres de 2016 fue exactamente el mismo que en 2015. Sin embargo, mientras que las importaciones de filetes aumentaron un 8 por ciento, las importaciones de bloques y placas se redujeron un 26,3 por ciento.

Las importaciones alemanas de filetes de polaca de Alaska disminuyeron ligeramente (-5,6 por ciento) durante los tres primeros trimestres de 2016, pero las de filetes de bacalao congelados crecieron de 25 700 toneladas a 28 300 toneladas (+10,1 por ciento).

En el Reino Unido, las importaciones de bacalao congelado durante los tres primeros trimestres registraron un aumento muy moderado, pasando de 68 200 toneladas a 69 900 toneladas (+ 2,5%).

El papel de China en el comercio de pescado blanco creció rápidamente durante la última década, y parece que seguirá haciéndolo, al menos respecto al bacalao. Durante los tres primeros trimestres de 2016, las importaciones chinas de bacalao entero congelado aumentaron 15,6 por ciento a 156 100 toneladas. Los principales proveedores fueron la Federación Rusa, Noruega y Groenlandia; todos registraron envíos mayores hacia China, mientras que hubo una caída en los envíos de EEUU. Las exportaciones chinas de filetes de bacalao congelados durante el mismo período aumentaron un 7,7 por ciento, a 98 100 toneladas. Los principales mercados fueron EEUU y Reino Unido.
Hubo una caída moderada en la actividad de la polaca de Alaska en China. En general, las importaciones de la especie en el país cayeron 6,3 por ciento, y las exportaciones de filetes congelados cayeron 1,2 por ciento.

La Federación Rusa exportó menos polaca de Alaska congelada en los primeros nueve meses de 2016 en comparación con el mismo período en 2015. Las exportaciones cayeron un 2,8 por ciento a 593 900 toneladas. Al mismo tiempo, las exportaciones de bacalao entero del Pacífico de la Federación Rusa aumentaron notablemente de 48 400 a 76 200 toneladas (+57,4 por ciento).

Precios

Tras un largo período de estancamiento, la industria de la polaca de Alaska está preocupada por los precios bajos. Se están acumulando inventarios, y los estadounidenses también esperan una mayor competencia por parte de la Federación Rusa, ya que mejoraron la calidad de su polaca de Alaska. El aumento de las cuotas no está ayudando, ya que se desembarcará más polaca de Alaska, y probablemente terminará almacenada en cámaras frigoríficas durante algún tiempo. El total admisible de captura de EEUU (TAC) pasó de 1,39 millones de toneladas en 2013 a 1,61 millones de toneladas en 2016.

En un esfuerzo por mejorar los precios de la polaca de Alaska, los productores están estudiando el potencial para desarrollar e introducir nuevos productos.
Los precios del bacalao del Atlántico descabezado y eviscerado (H & G) se encaminan a subir, ya que la cuota para 2017 en la Federación Rusa y Noruega se fijó en 890 000 toneladas. Esto significa que no habrá aumentos en el bacalao de estos dos proveedores, y como la demanda para la especie es fuerte, los precios probablemente subirán lentamente.

Los precios también subieron para el bacalao del Pacífico. Los precios se estabilizaron durante la temporada B y los analistas esperan que estos incrementos de precios sean parte de una tendencia a más largo plazo, ya que el mercado parece aceptar los crecientes precios sin ningún impacto. Además, las cuotas de bacalao del mar de Barents y del Pacífico se reducirán en los próximos años, mientras que la demanda seguirá siendo fuerte.

Perspectivas

El panorama del sector de demersales para 2017 parece ser prometedor. La oferta total seguirá siendo relativamente fuerte, y se espera que los precios del bacalao sean altos, mientras que los de polaca de Alaska son bajos y se estima que permanezcan así. El desarrollo de nuevos productos es muy necesario, especialmente para la industria de la polaca de Alaska. A largo plazo, se prevé cierta competitividad del pescado blanco de cultivo, aunque esto variará según el tipo de producto. Además, los acuicultores de pescado blanco de agua dulce tendrán sus propios asuntos que afrontar, incluyendo contaminación, uso de medicamentos y calidad.

El informe analiza el mercado para el periodo enero – diciembre 2016

Fuente:www.fao.org