Por influencia del calamar, crecen un 23 por ciento las exportaciones

posted in: CEPA | 0

El primer trimestre del año registró un salto interanual de exportaciones en torno al 23 por ciento, tanto en volumen como en valor, de acuerdo a las cifras publicadas por la Subsecretaría de Pesca la Nación, con base en el registro del Indec.

Entre enero y marzo, los envíos de pescados y mariscos alcanzaron las 118.947 toneladas por 445,5 millones de dólares. La diferencia entre períodos estuvo marcada por el repunte del calamar, que creció un 261,8 por ciento en volumen y 479,3 en valor.

En tanto, el langostino mantiene cierta estabilidad y con precios en alza cuando aún resta verse el impacto que tendrá la temporada en aguas nacionales. Durante los primeros tres meses del año, se comercializaron 31.957 toneladas por 200,2 millones de dólares.

Al mismo tiempo, los números de la merluza no muestran signos de recuperación. Si bien se advierte una mejora en el precio del 16,7 por ciento, la variable por ahora está lejos de traccionar la cadena debido a las dificultades económicas internas.

Entre el resto de las especies, se destacan el rendimiento comercial de la vieira, la fuerte suba en la cotización de raya, merluza negra y centolla, aunque con menos volumen respecto a lo observado en el primer trimestre del año pasado.

• Vieira

 

• Merluza negra

• Centolla

• Raya

En cuanto a destinos, España, Estados Unidos, China, Brasil e Italia lideran el cuadro

Intenso movimiento en Mar del Plata

En el fin de semana fue intenso el movimiento de carga en los muelles de Mar del Plata. Desde la Terminal de Contenedores 2 informaron que en sólo tres jornadas movilizaron 521 contenedores por los ingresos de dos buques portacontenedores.

Fuente: www.pescare.com.ar