Acuerdan normas para mejorar sostenibilidad y transparencia de actividades pesqueras

posted in: Internacional | 0

El Consejo de la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo político con el Parlamento Europeo sobre nuevas normas para la gestión sostenible de las flotas pesqueras externas.

El reglamento acordado modernizará el régimen de autorizaciones de los buques pesqueros y se aplicará a todos los buques comunitarios pescan fuera de las aguas de la UE y a los de terceros países que faenen en aguas comunitarias.

Clint Camilleri, secretario parlamentario maltés de Agricultura, Pesca y Derechos de los Animales, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado y dijo que “gracias a estas nuevas normas más transparentes, la UE estará mejor equipada para vigilar su flota externa y luchar contra la pesca ilegal”.

“Estamos orgullosos de terminar nuestro semestre de pesca con un logro tan importante”, afirmó.

La reforma de la Política Pesquera Común (PPC) promueve un enfoque sostenible, basado en los ecosistemas, precautorio para la gestión de las pesquerías, y pone énfasis en la coherencia entre su dimensión interna y externa.

Por consiguiente, era necesario revisar el régimen anterior de autorizaciones para garantizar que las actividades pesqueras de la UE fuera de las aguas comunitarias respeten los mismos principios y normas que las aplicables en las aguas del bloque europeo.

En opinión del comisario europeo de Asuntos Marítimos, Pesca y Medio Ambiente, Karmenu Vella, este nuevo reglamento demuestra que la UE es un actor global responsable e importante, que garantiza la pesca sostenible de sus flotas fuera de sus aguas.

“Este nuevo reglamento establece estrictos criterios de admisibilidad para pescar fuera de las aguas de la Unión y un sistema completo de autorizaciones de pesca. Las nuevas normas también abordan las actividades abusivas de cambio del pabellón, fletamento y transbordo. Aumentarán de manera considerable la transparencia mediante la creación de un registro público de autorizaciones de pesca “, apuntó Vella.

Se mejoran los distintos procedimientos de autorización para limitar la carga administrativa, aumentar la seguridad jurídica, garantizar la igualdad de trato entre las flotas internas y externas, y acortar el tiempo de respuesta a los solicitantes.

Además, el nuevo marco reforzará las normas contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), que son pilares fundamentales para la aplicación de la PPC.

El acuerdo alcanzado debe ser aprobado ahora por el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) del Consejo. Una vez que haya recibido la aprobación oficial del Consejo, la nueva legislación será enviada al Parlamento Europeo para su votación en primera lectura y al Consejo para su aprobación definitiva.

Esto debería permitir la entrada en vigor del nuevo Reglamento a finales de 2017.


editorial@fis.com
www.fis.com