Desarrollan innovadora tecnología para combatir la pesca INDNR

posted in: Internacional | 0

La Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth(CSIRO) ha desarrollado un primer sistema mundial de notificación que alerta a las autoridades cuando llegan a puerto buques involucrados en actividades de pesca ilegal, no reglamentada y no declarada (INDNR).

Esta herramienta de información online clasifica a los buques en todo el mundo sobre la base de una lista de comportamientos asociados con la pesca INDNR.

El Dr. Chris Wilcox, científico principal de CSIRO científico y codiseñador de la plataforma, detalló que la nueva herramienta utiliza datos recopilados por satélites para monitorear y reportar comportamientos sospechosos de los buques.

“Casi todos los buques están equipados con dispositivos anticolisión que pueden ser detectados por satélites”, explicó. “Usando los datos de estos sistemas, podemos concentrarnos en los buques que actúan de manera sospechosa basándonos en factores como la historia del barco, sus movimientos y si su transmisor ha sido inhabilitado intencionalmente.”

El Dr. Wilcox indicó que los países podrán inscribirse para recibir notificaciones o acceder directamente al portal para buscar buques y luego recibir un informe que resalte posibles comportamientos sospechosos.

El anuncio sucede a la aplicación del primer tratado internacional dirigido a erradicar la pesca INDNR, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y aceptado por 29 países.

“Además de costar decenas de miles de millones de dólares cada año, la pesca INDNR conduce a la sobrepesca y al agotamiento de los stocks, lo que impacta mayormente en los países en desarrollo, cuyas poblaciones dependen del pescado como su principal fuente de proteína e ingresos”.

Por ello, a medida que la población mundial sigue creciendo, la lucha contra la pesca INDNR se está volviendo aún más importante para garantizar la seguridad alimentaria del mundo.

El equipo del CSIRO, dirigido por el Dr. Wilcox, también trabaja en estrecha colaboración con el gobierno de Indonesia para abordar el problema.

El proyecto es parte de una colaboración con el cofundador de Microsoft, Paul G. Allen y su compañía estadounidense Vulcan Inc.

“Esta valiosa herramienta permitirá a las agencias de aplicación de la ley identificar y localizar buques sospechosos en todo el mundo”, recalcó el Dr. Mark Powell, del programa de pesca ilegal de Vulcan.

“Los países que utilizan esta nueva herramienta ahora podrán invertir la corriente de la pesca ilegal y ayudar a reconstruir poblaciones de peces agotadas”, agregó.

La plataforma será lanzada oficialmente en octubre y ya está siendo anticipada por varios organismos nacionales e internacionales de vigilancia, entre ellos la FAO, laAdministración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y la Fundación Leonardo DiCaprio, financiada por Global Fishing Watch.

editorial@fis.com
www.fis.com