Actualizan sistema para la devolución y reasignación de cuotas

posted in: CEPA | 0

Fue oficializada la renovación del sistema por el cual los armadores pueden poner a disposición Cuotas Individuales Transferible de Captura (CITC) de merluza que no pescarán para que el Consejo Federal Pesquero (CFP) las redistribuya.

El mecanismo que se pensó como transitorio en 2013 debido a la intermitente actividad de la flota fue renovado este martes por quinto año consecutivo mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución CFP 8/17.

“Resulta conveniente establecer un mecanismo transitorio para que los titulares de CITC de la especie puedan poner a disposición el volumen correspondiente a dicha CITC que, según su estimación, no capturarán durante el período anual 2017”, justifica la norma.

Las presentaciones deberán efectuarse ante la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera bajo el siguiente esquema reglamentario.

. La presentación efectuada hasta el 15 de agosto, eximirá de la aplicación del artículo 13 de la Resolución CFP 23/09; es decir, no se considerará la extinción de cuota por falta de explotación. En este marco, se computará la explotación como cumplida.

. La presentación efectuada entre el 16 de agosto y el 15 de septiembre de 2017, eximirá de la aplicación del artículo 13 al 70 por ciento del volumen puesto a disposición

. La presentación efectuada entre el 16 de septiembre y el 15 de octubre de 2017, eximirá de la aplicación del artículo 13 al 50 por ciento del volumen puesto a disposición.

Como en otras oportunidades, la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera remitirá periódicamente al Consejo las solicitudes de asignación, el informe de Cuotas, su estado de explotación y el saldo de la Reserva de Administración que se crea.

Bajo este sistema en años anteriores se devolvieron más de 30 mil toneladas por temporada. Fundamentalmente fueron buques fresqueros afectados por la crisis económica los que alimentaron el circuito de devoluciones.

 

Fuente: www.pescare.com.ar