Los consumidores chinos modificarán los flujos de pescado blanco

posted in: Internacional | 0
Se espera que el suministro total de peces de fondo (incluido el pescado blanco de cría) sea ligeramente superior en 2017 que en 2016, pero no se espera que los precios disminuyan significativamente. Globefish se hace eco de los datos expuestos en el reciente Foro de Pesquerías del Atlántico Norte (NASF) celebrado en Bergen, en el que se prestó especial atención a China y a su papel en el mercado internacional de pescados y mariscos.Según explica Globefish, un analista de Rabobank afirmó que China tendrá un impacto considerable en el mercado de pescado blanco en los próximos diez años, debido en gran parte al hecho de que los consumidores chinos están experimentando mejoras significativas en su poder adquisitivo y tienen un creciente apetito por el pescado blanco como el bacalao. Por lo tanto, los compradores chinos competirán agresivamente en el mercado global demandando bacalao y abadejo de Alaska así como pescado blanco de acuicultura -léase pangasius y tilapia-.

También en el mercado chino, hay aumento de las ventas de alimentos a través de Internet, explica Golbefish que contabiliza en 40.000 millones de dólares el gasto actual de los consumidores chinos en compras de alimentos en línea, pero se espera que crezcan a 180.000 millones de dólares, lo que pone en valor el canal. Otros datos, presentados por Kontali Analyse, explican que el suministro de pescado blanco aumentó en un 2,3 por ciento en 2016, en la mayoría de las especies, menos en el panga que ha ido a la baja. El mayor aumento de la oferta la experimentó la merluza y el abadejo de Alaska. Se espera que en 2017 el suministro total de pescado blanco aumente de nuevo alrededor de un 2,3 por ciento gracias a la oferta de la acuicultura que aumentará un 4,5 por ciento, hasta los 11,3 millones de toneladas, mientras que se espera que el pescado salvaje se reduzca en un 0,7 por ciento a 7,3 millones de toneladas.

La oferta de bacalao y eglefino será menor en 2017: el bacalao atlántico ascenderá a 1,26 millones de toneladas en 2017, mientras que el eglefino se estima en 376.000 toneladas. La Federación de Rusia y las asociaciones noruegas de pesca han acordado una prohibición parcial y autoimpuesta de la pesca de arrastre de bacalao en el Mar de Barents durante la temporada 2017; un acuerdo al que se llegó en septiembre del año pasado, explica Globefish.

Por otra parte, a mediados de diciembre de 2016, el Consejo de Administración Pesquera del Pacífico Norte decidió fijar la captura total admisible (TAC) para el abadejo de Alaska en el Golfo de Alaska en 209.000 toneladas en 2017 y 163.000 en 2018; frente al TAC de 258.000 toneladas de 2016. Y la Federación de Rusia decidió aumentar aún más su TAC para el abadejo de Alaska en un 3 por ciento para 2017, hasta un total de 1,89 millones de toneladas- en 2015, se fijó en 1,72 millones de toneladas y en 2016 en 1,84 millones de toneladas-.

Desembarques y procesamiento

Los desembarques de bacalao en Noruega durante enero fueron un poco más bajos en comparación con el año pasado, beneficiando a los pescadores con precios más elevados. Las exportaciones totales de skrei fresco (bacalao ártico, Gadus morhua) cayeron un 56 por ciento en enero de 2017 en comparación con 2016, pero los precios de exportación aumentaron un 11 por ciento. Los productores de abadejo de Alaska de la Federación Rusia, explica Globefish, se han centrado en la producción de filetes en lugar de H&G y surimi debido a los bajos precios de estos últimos productos.

Por su parte, el bacalao noruego se exporta cada vez más sin procesar, simplemente porque los productores y los exportadores obtienen un mayor beneficio. De hecho, las estadísticas muestran que las exportaciones de bacalao fresco y refrigerado han aumentado significativamente en los últimos diez años, mientras que las exportaciones de bacalao congelado procesado y salado/seco han estancado o disminuido en volumen. El valor de primera mano del bacalao fresco se encuentra actualmente en un nivel récord, según un analista de Nordea.

Fuente: www.industriaspesqueras.com