Los desembarques de langostino crecen un 38 por ciento

posted in: Sin categoría | 0

Los datos disponibles hasta el pasado 31 de julio señalan que los desembarques de langostino acumulan una suba interanual del 38 por ciento, ratificando la curva ascendente que viene describiendo el rendimiento del recurso desde enero.

De acuerdo a cifras preliminares reveladas por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, entre enero y julio se descargaron 104.179 toneladas, de las cuales aproximadamente 65 mil fueron pescadas en la jurisdicción nacional.

Hasta aquí, el pico de actividad se registró en junio con 28.137 toneladas sobre los muelles en apenas treinta días. Durante julio fueron 23.292; pero teniendo en cuenta que aún restan procesarse partes de pesca, el número final del mes será similar al de su predecesor.

Fuente de datos: Subsecretaría de Pesca de la Nación. *Números preliminares.

La excelente respuesta de la especie en términos de disponibilidad y el aumento de barcos que operan (son unos 145) explican el fenómeno. Por el momento, resulta difícil proyectar el techo que tendrá la pesquería en 2017.

A partir de la posición de los tangoneros observada en el sistema de monitoreo satelital es posible concluir que las marcas se distribuyen entre los paralelos 44° y 47°, con un grupo de barcos concentrados tanto al norte como más al sur.

Las capturas diarias promedio por embarcación fluctuaron entre las 8 y las 19 toneladas. “Los rendimientos obtenidos en kilos por hora de arrastre han sido generalmente superiores a los del año pasado”, concluyen desde el Inidep.

La abundancia, además, está acompañada por ejemplares de buen tamaño, con predominio de L1 y L2 y, en menor medida, L3. Por otra parte, según los reportes que obtiene el instituto, el nivel de merluza en condición de fauna acompañante se mantiene bajo.

Desembarques por puertos

En tanto, se advierte una distribución creciente entre puertos. Incluso, Mar del Plata, alejada de la zona de pesca, ya recibió 3.632 toneladas, un volumen que hacia 2013 lograba acumularlo llegando a diciembre.

• Mar del Plata: 3.632 t.
• Comodoro Rivadavia: 9.617 t.
• Puerto Madryn: 16.049 t.
• Rawson: 35.942 t.
• San Antonio Oeste: 4.373 t.
• Puerto Deseado: 21.756 t.
• Caleta Paula: 4.973 t.
• Otros puertos: 7.795 t.

Fuente de datos: Subsecretaría de Pesca de la Nación. *Números preliminares.

Duración de la temporada

La mira está puesta ahora en la duración que tendrá la temporada en aguas nacionales. El representante de Chubut ante el Consejo Federal Pesquero, Adrián Awstin, se apura en reclamar un cierre hacia finales de septiembre.

El funcionario argumenta la necesidad de proteger a los reproductores de merluza hubbsi, aunque detrás asoma el interés de la flota costera de Rawson que pretende asegurarse un stock para la zafra 2018.

En declaraciones a la FM Tropical Rawson, Awstin apuntó días atrás: “Queremos que a fines de septiembre la temporada nacional cese, queremos que el langostino crezca y tenga tiempo de agruparse”.

Sin embargo, ya en el encuentro de la Comisión de Seguimiento de Langostino las empresas con buques congeladores dejaron claro que la evaluación del cierre dependerá no de un solo dato, sino de un cumulo de información a evaluar por el Inidep. El año pasado la temporada llegó hasta los primeros días de noviembre.

 

Fuente: www.pescare.com.ar