Exportadores temen restricciones de la UE por antibióticos en productos acuícolas

posted in: Sin categoría | 0

En el sector exportador existen temores de que la Unión Europea (UE) considere la posibilidad de imponer una prohibición a las importaciones de productos acuícolas de la India, debido al aumento de hallazgos de trazas de antibióticos en los envíos de este país.

Según el diario Business Standard, por el momento se trata solo de especulaciones, ya que no hay información oficial de la UE sobre una medida de ese tipo.

En el período comprendido entre 2016 y 2017, la UE representó el 18 % del total de los USD 5,780 millones que generaron las exportaciones de productos pesqueros de la India.

Fuentes comerciales señalaron que hay un creciente rechazo de envíos de langostinos indios por la presencia de residuos de antibióticos como nitrofuranos y metabolitos, AOZ y cloranfenicol.

También se teme que la Comisión Europea (CE) pueda inhabilitar a las fábricas cuyos productos han sido rechazados.

“Aunque la Comisión no ha tomado ninguna medida oficial todavía (el tema no aparece en ninguna agenda de la UE), el futuro de las exportaciones acuícolas de la India se ve sombrío”, admitió la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria.

Mientras tanto, se supo que un asesor de Seafish, el organismo que representa a la industria pesquera del Reino Unido, les comunicó a los importadores su seria preocupación por los continuos hallazgos de antibióticos en el langostino indio y su insatisfacción con la respuesta recibida ahora por parte de las autoridades indias.

 Un informe de Food & Water Watch, Suspicious Shrimp, (ingles) aborda los riesgos para la salud del consumidor de comer camarón que se cultiva en el extranjero: daños neurológicos, alergias y otras infecciones y enfermedades. Estos pueden ocurrir por ingestión de camarones contaminados con residuos de plaguicidas, antibióticos o patógenos resistentes a antibióticos, como E. coli.

“A la luz de lo que sabemos, no sería una sorpresa ver que la Comisión presente una propuesta en los comités permanentes para que los productos acuícolas de la sean prohibido por completo. La Comisión está en el periodo de vacaciones de verano ahora, por lo que hasta septiembre no habrá reuniones.  Estaremos atentos a los acontecimientos”, dio el asesor de Seafish.

El año pasado, la UE reforzó sus normas de inspección para los productos acuícolas acuicultura procedentes de la India, y pasó de analizar el 10 % de los envíos a hacerlo con el 50 %.

La UE es un mercado importante para el langostino indio, dado que absorbe el 19 % de las exportaciones totales de este producto, y el langostino de cultivo constituye cerca del 60 % de los envíos, según Rajen Padhi, director de la firma Exim Consultants y comerciante de productos pesqueros.

En su opinión, si la UE llegara a tomar una medida tan extrema, esto afectará gravemente las exportaciones así como la reputación y la confianza en el langostino indio.

editorial@fis.com
www.fis.com