Admiten al Arsel como dispositivo de selectividad en la pesca de merluza

posted in: CEPA | 0

Es un desarrollo de la firma Solimeno basado en una grilla rectangular. El Consejo Federal Pesquero autorizó su uso tras las pruebas realizadas.

El objetivo de evitar la captura de juveniles en la pesca de merluza hubbsi incorporó oficialmente una nueva opción: la denominada “Grilla Arsel”, propuesta y desarrollada por la empresa local Solimeno.

Mediante la Resolución 13/17, el Consejo Federal Pesquero autorizó su uso. La medida estuvo precedida de varios años de investigación, que incluyeron distintas pruebas a bordo del buque “Ur-etza” con la participación del Inidep.

“Las maniobras de pesca realizadas durante esta experiencia y las anteriores se desarrollaron sin inconvenientes, razón por la cual se considera que el dispositivo Arsel puede ser utilizado en buques similares, de modalidad ramperos”, se informó.

Descripción técnica

El dispositivo básicamente consiste en un sistema de grilla rectangular, con un marco y varillas de acero inoxidable dispuestas en sentido vertical, con una separación promedio de 35,89 milímetros entre ellas.

Además, según se lo describe en el informe técnico, cuenta con un marco cubierto por un paño de nylon de 30 milímetros de mallero; unidos en forma de “V” por cadenas en su parte superior y media y por bisagras en la parte inferior.

Desde Solimeno apuntaron ante Pescare.com.ar que fueron necesarias diversas experiencias de 2010 a esta parte para ir mejorando progresivamente los resultados no sólo de filtrado, sino también de maniobrabilidad.

Resultados de la experiencia

El detalle técnico de la experiencia está resumido en el trabajo del Inidep denominado “Análisis de selectividad de merluza de una red con dispositivo selectivo “Grilla Arsel” propuesto por la Empresa Luis Solimeno e Hijos S.A.”. 

Otros dispositivos admitidos

Aunque en la práctica son resistidos, estos son los otros métodos autorizados:

. El Dejupa, que consta de un único cuadro enrejado.

. El sistema Flexigrid-Copo 35/120 (35 milímetros de separación entre varillas y 120 milímetros de luz de malla en el copo o bolsa de la red).

. El copo o bolsa con mallas diamante de 96 milímetros de luz y una ventana de malla cuadrada con nudos de 62 milímetros de lado.

. El copo de mallas diamante y T90 de 120 milímetros.

 

Fuente: www.pescare.com