La pesca, en la agenda de la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC

posted in: CEPA | 0

El evento se realizará a partir del 10 diciembre en Buenos Aires. La ex canciller, Susana Malcorra, adelantó que se tratará la prohibición de los subsidios en la actividad pesquera.

a ex canciller y actual presidenta de la Undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Susana Malcorra, anticipó que la pesca será uno de los ejes de ese encuentro.

La reunión tendrá lugar entre el 10 y 13 de diciembre en Buenos Aires y particularmente se abordará la prohibición de los subsidios en la actividad pesquera junto con la reforma del comercio agrícola y la reglamentación del intercambio de servicios.

Los ejes de la agenda surgieron de la reunión preparatoria realizada días atrás en Marrakech, Marruecos, con la participación de más de una treintena de delegaciones.

“Hay un clima positivo y constructivo para que la Conferencia en Buenos Aires sea un éxito”, manifestó Malcorra. La expectativa está puesta en que surjan decisiones para fortalecer el sistema multilateral de comercio.

Los ministros coincidieron en que el comercio es una herramienta fundamental para el desarrollo, en línea con los objetivos hacia 2030, y para el crecimiento económico e industrialización de los países en desarrollo.

Posición argentina

La Argentina viene expresando en cada foro internacional la necesidad de ponerle fin a los subsidios en el sector. De acuerdo a datos recabados por Pescare.com.ar, en total son unos 10 billones de dólares anuales.

Se trata de estímulos económicos que distorsionan los mercados y contribuyen a la sobrepesca. Nuestro país, al igual que Estados Unidos, Canadá, Chile, Australia, Colombia, Nueva Zelanda, Noruega, Papúa Nueva Guinea, Perú, Singapur, Suiza y Uruguay, entienden que contribuyen a fomentar la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada.

Por caso, según denuncia la organización ecologista Greenpeace, China cuenta con 2.500 buques de pesca y los subsidios que entrega a las flotas de aguas profundas promueven el exceso de esfuerzo.

En la Milla 201 se conoce de cerca la problemática a partir de lo que sucede todas las temporadas de calamar, con buques faenando bajo el impulso de combustible subsidiado. Japón y países miembros de la Unión Europea también están señalados por su falta de compromiso para luchar contra estas prácticas.

“La conservación y la sustentabilidad de nuestras pesquerías son un desafío que enfrenta la comunidad internacional”, había advertido en ese sentido el documento firmado por trece países el año pasado durante la conferencia “Nuestro Océano”.

 

Fuente: www.pescare.com.ar