Nueva campaña de investigación sobre langostino

posted in: CEPA | 0

stá en marcha la segunda campaña 2017 para relevar la salud biológica del langostino en el Golfo San Jorge y el litoral de Chubut.

Al igual que en aquella realizada antes de la apertura de aguas nacionales, los científicos trabajarán desde el buque comercial “Bogavante Segundo” con Juan de la Garza como jefe. Ocurre que el instituto aún no tiene disponible un barco propio en condiciones de zarpar y    la herramienta llega del sector privado.

“El buque se utilizará durante toda la campaña exclusivamente como un buque de investigación científica, por lo cual no se prevee ningún tipo de actividad económica, ni tampoco serán incluidas la adquisición de datos ambientales, ni toma de muestras de plancton”, informaron desde el Inidep.

Equipo de trabajo.

Durante los quince días que dure el crucero, el objetivo será verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial. Se operará en las áreas comprendidas entre las latitudes 43°00’ y 45°00’ S, al oeste de 064°00’ W y entre las latitudes 45º00’ y 47°10’ S, al oeste de 065°00’ W.

Además, se obtendrán datos para el análisis de la distribución espacial de las hembras maduras y las impregnadas. Esto para estimar índices de fecundidad, maduración ovárica y talla de prima madurez, determinar la composición de abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución y obtener muestras de langostino para estudios de patología.

Naturalmente, los resultados no podrán equipararse al obtenido en una campaña realizada con un buque de investigación, pero al menos permitirá obtener una visión cuali-cuantitativa del estado del recurso. La información, creen los científicos, será de utilidad para intentar proyectar el futuro inmediato de la pesquería.

 

Fuente: www.pescare.com.ar

Leave a Reply