Balance de la temporada de calamar

posted in: CEPA | 0

El análisis final de la zafra de calamar indica que la de este año se ubicó en una zona intermedia en términos de rendimiento, si se considera el período 2004-2017. La conclusión surge del balance trazado desde el Inidep.Un informe técnico del instituto, al que accedió Pescare.com.ar, repasa los datos salientes de las operaciones de pesca al sur y al norte del paralelo 44°. Desde el grupo de Pesquerías de Cefalópodos analizaron particularmente capturas, esfuerzo, muestreo biológico y áreas de trabajo.

En total, fueron sesenta y siete buques de la flota potera los que operaron. Realizaron en conjunto 223 mareas, las cuales sumaron un total de 5.042 días de pesca y 86.609 toneladas de producción. Esto da un promedio de 17,1 toneladas por día.

“El 94 por ciento de las capturas (81.539 toneladas) se produjeron en la Unidad de Manejo Sur (20,88 t./día; 67 buques), en tanto que las 5.070 t. restantes se obtuvieron en la Unidad de Manejo Norte a partir de abril (4,46 t./día; 63 barcos)”, concluye el trabajo.

Distribución semanal de la CPUE (t/día) de la flota potera argentina. Fuente: Inidep.

Por su parte, los buques arrastreros pescaron 10.172 toneladas, de las cuales el 91 por ciento (9.248 toneladas) fueron obtenidas al sur de los 44°S, principalmente entre los meses de enero y marzo.

Área Adyacente

Se estimó que en el Área Adyacente a la Zona Económica Exclusiva, al sur de los 44° S entre las semanas 1 y 22, operaron hasta 257 poteros que obtuvieron unas 160 mil toneladas. Al norte de los 44°S, hasta la semana 20 se detectó la presencia de hasta 118 poteros, cuya captura se estimó en 10 mil toneladas.

En tanto, la faena en torno a las Islas Malvinas alcanzó como resultado las 62 mil toneladas hasta la semana 20 gracias al trabajo de unos 106 buques poteros.

En total, la captura de Illex argentinus en el área sumó unas 328 mil toneladas.

Stocks y tamaños

Los resultados muestran que durante enero y febrero, las capturas efectuadas al sur de 44°S, correspondieron a ejemplares maduros y en reproducción del Stock Desovante de Verano (LMmedio = 201 mm; PTmedio = 176 g).

A partir de marzo, se advirtió la presencia mayoritaria de calamares del Stock Sudpatagónico, representados por machos en madurez incipiente y hembras inmaduras/en maduración, cuyas tallas y pesos medios se estimaron en 258 mm y 404 g, respectivamente, para el mes de abril.

En la UM Norte, a partir de abril, la flota capturó calamares correspondientes al Stock Bonaerense-norpatagónico, conformado por individuos con tallas entre 16 y 29 cm LM, que se encontraban mayoritariamente en maduración/madurez incipiente.

En mayo, las tallas y pesos medios fueron de 246 mm y 306 gr, respectivamente. Desde mediados de mayo (semana 21), las capturas estuvieron conformadas exclusivamente por ejemplares correspondientes al Stock Desovante de Primavera, representado por individuos de tamaño pequeño, mayoritariamente inmaduros, cuyos largos de manto y pesos medios en junio fueron de 195 mm y 153 g, respectivamente.

Fuente: www.pescare.com.ar