La OMC promete regular los subsidios a la pesca dentro de dos años

posted in: Sin categoría | 0
Los miembros de la OMC, la Organización Mundial del Comercio, no se han puesto de acuerdo para regular limitaciones a los subsidios en la pesca. Era uno de los puntos clave del encuentro ministerial celebrado esta semana en Buenos Aires y que ha concluido con la promesa de que, a finales de 2019 habrá un acuerdo sobre los límites a las ayudas a la pesca a fin de que cumplan con el punto 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Las partes también se comprometieron a mejorar la presentación de informes sobre programas de subvenciones pesqueras existentes. Según la OMC, los miembros acordaron continuar “participando constructivamente” en las negociaciones sobre subvenciones a la pesca con miras a adoptar un acuerdo en la próxima Conferencia Ministerial.Será, como dijimos, en 2019. 

Con todo, en el encuentro celebrado en Argentina no hubo consenso para lograr medidas “amplias y eficaces que prohíban ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca, y eliminar los subsidios que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU)”, que es lo que se quiere conseguir dentro de dos años. El punto 14.6 de los ODS establece un plazo de 2020 para eliminar los subsidios a la pesca INDNR y prohibir ciertas formas de ayudas a la pesca que “contribuyen al exceso de capacidad y la sobrepesca, con un trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y menos adelantados”.

WWF ha lamentado la falta de acuerdo, especialmente teniendo en cuenta la corriente de opinión internacional sobre la necesidad de regular estas ayudas. “Después de casi dos décadas de conversaciones, había una posibilidad tangible, pero incluso los esfuerzos por poner fin a los subsidios a las actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) fueron bloqueados”, critica.

“A pesar de los llamamientos globales para un acuerdo que elimine los subsidios pesqueros perjudiciales, la falta de visión de algunos gobiernos ha socavado los esfuerzos para acabar con la sobrepesca subsidiada”, ha indicado Anna Holl, Asesora Principal de Políticas de Pesca en WWF-Alemania. Para WWF, “la sobrepesca subsidiada y la pesca ilegal, que amenaza la salud de las poblaciones de peces y, en consecuencia, los medios de subsistencia de decenas de millones de personas, continuarán hasta que se alcance un acuerdo amplio y vinculante por parte de los miembros de la OMC “.

Fuente: www.industriaspesqueras.com