Reconocimiento de CEPA por la captura de un buque de pesca ilegal en el Mar Argentino

posted in: CEPA | 0

El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas expresa su reconocimiento por el resultado de la tarea de la Prefectura Naval Argentina que permitió la detección y captura de un buque de bandera española que se encontraba operando dentro de la Zona Económica Exclusiva.

La actuación de la autoridad marítima merece ser destacada por el hecho de que de este modo, logró apresar al 75º buque extranjero sorprendido mientras realizaba tareas de pesca ilegal dentro del Mar Argentino.

Cabe subrayar que el Playa Pesmar Uno es buque de origen español que opera en el Atlántico Sur gracias a un permiso concedido por las autoridades que ocupan ilegal e ilegítimamente las Islas Malvinas, lo cual le permite navegar dentro de la zona de exclusión impuesta unilateralmente por Gran Bretaña.

Por lo tanto su incursión en la ZEE representa una clara vulneración a la soberanía argentina, que merece nuestro más enérgico repudio.

Asimismo vale señalar que según lo indicado por las autoridades, este arrastrero de 63 metros de eslora y de 12,50 de manga, fue capturado mientras transportaba unos 320 mil kilos de pescado a bordo.

Resulta preocupante que buena parte de esas capturas estuvieran constituidas por merluza hubbsi, un recurso esencial para la economía pesquera local, que por sus particulares características biológicas, debe ser preservado con estrictas medidas de manejo para asegurar su sustentabilidad.

La presencia de un buque extranjero realizando tareas de pesca sobre esta especie es un hecho inusual, que merece ser considerado con suma atención para desalentar este tipo de prácticas.

Asimismo se trata de un episodio que subraya la importancia de seguir fortaleciendo la presencia del Estado en el Mar Argentino, a través de la Prefectura Naval y de la Armada, para brindar seguridad y para garantizar el cumplimiento de la ley.

Es por ello que CEPA también aspira a que, en función de la protección de la soberanía y el cuidado de los recursos de los argentinos, en este y en otros casos sea aplicado el máximo castigo posible previsto en las normas nacionales e internacionales.