Más empresas habilitadas para exportar a Rusia

posted in: Sin categoría | 0

Las exportaciones de pescados y mariscos a Rusia tienden a consolidarse. En las últimas horas, el servicio sanitario de ese país habilitó a más empresas y barcos para que puedan comercializar sus productos en ese destino.

La lista ahora incluye a las pesqueras locales Mattera, Catesur, Frigorífico Enfripez Continental, Islas de los Estados, Mía, Taturiello, Mardi y Congelados Ártico, de acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar.

Además, aparecen nuevos establecimientos con sedes radicadas hacia el sur como Ceibe Dous Sanar, Glaciar Pesquera, Vieira Argentina, White Gulf, Pesca Ecoprom, Catesur, y San Arawa; en todos los casos con luz verde desde el pasado martes en el registro.

También se suman barcos como “Asudepes II”, “Xeitosiño”, “Api VI”, “Tabeirón”, “Capitán Giachino”, “Miriam”, “Nuevo Anita”, “Tabierón Dos”, “Vieirasa Quince”, “Argenova XXVI”, “Lunes Santo”, “Mara I” y “Vieirasa Diecieséis”, entre otros.

El vicepresidente de Senasa, Guillermo Rossi, participó de la comitiva argentina en la reunión con los rusos.

En cualquier caso, vale recordar que el sistema de altas y bajas en la Federación Rusa está atado a la continuidad de los envíos; es decir, si una empresa no exporta por un período de entre 18 y 36 meses se la restringe. En cambio, si supera los 36 meses en esa condición se la da de baja.

Por su parte, desde Cancillería y Senasa se encargaron de subrayar que las habilitaciones fueron producto de las gestiones realizadas por el presidente, Mauricio Macri, en su reciente paso por Moscú y la consolidación de las relaciones comerciales.

En ese sentido, hoy finalizó en Moscú la XIII Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Tecnológica (COMIXTA).

“Como conclusión del encuentro, se habilitaron a 28 empresas pesqueras argentinas para exportar a Rusia (unas 150 ya alcanzaban ese status). Además, se negoció la apertura del mercado para la harina de pescado”, apuntaron desde Cancillería.

Rusia es el décimo destino en importancia para la industria pesquera argentina. Entre enero y noviembre del año pasado se quedó con 15.466 toneladas a cambio de 47,6 millones de dólares, reporta el Indec. Particularmente hay interés por merluza hubbsi, langostino, merluza de cola y polaca.

 

Fuente: www.pescare.com.ar