Bajan los desembarques de langostino, pero aumenta su valor

posted in: Sin categoría | 0

Aunque sigue siendo abundante su disponibilidad, los desembarques de langostino experimentaron una baja durante los primeros dos meses del año en relación a igual período de 2017, según se desprende de los datos reportados por la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

 

Entre enero y febrero se desembarcaron 27.888 toneladas, principalmente como producto de la actividad que ejerce la flota costera de Rawson. Ese volumen representó una caída interanual del 18,1 por ciento. El mismo bimestre del año pasado había entregado 34 mil toneladas.

Durante enero llegaron a los muelles 15.587 toneladas del marisco (-4,4 por ciento), mientras que en febrero fueron 11.116 toneladas (-12,3 por ciento); es decir, el retroceso se acentuó a lo largo de esos 28 días; aunque es necesario incorporar otras variables al análisis.

Relativizan el dato

Los investigadores relativizan los datos cuando se trata de proyectar alguna influencia en el futuro de la temporada en aguas nacionales y advierten que también hubo una variabilidad en el número de embarcaciones que interviene en la pesquería.

Datos más precisos emergerán de la campaña de investigación que científicos del Inidep están llevando adelante desde el buque comercial “Bogavante Segundo” en el litoral de Chubut y el Golfo San Jorge. El trabajo es clave para conocer los aspectos biológicos.

En cualquier caso, el precio del langostino siguió en ascenso. De acuerdo al Inidec, el mercado ubicó el precio de la tonelada promedio en 6.864 dólares durante eneroEl valor representa una suba interanual del 10,1 por ciento.

En enero, se exportaron 13.007 toneladas a cambio de 89,2 millones de dólares, lo que marcó un crecimiento del 7,1 por ciento en volumen y del 17,9 en valor, justamente a partir de curva ascendente que describieron los valores de venta.

La demanda del Argentine Red Shrimp (por su denominación en inglés) se mantiene. La prueba está en las consultas que recibieron los empresarios que participaron recientemente de la feria comercial en Boston y de la degustación que se realizó en el “Día del Mar Argentino”, que tuvo lugar en el Sushi Clubde Miami con el marisco como estrella.

Evento de promoción en Miami.

Mientras tanto, un grupo de tangoneros congeladores siguen operando sobre el paralelo 41°, fuera de la Zona de Veda Permanente de Merluza. Pescare.com.ar pudo saber que la media diaria de captura ronda las 10/12 toneladas por unidad.

En los últimos días parte de la flota se corrió hacia el Oeste. Hoy opera concentrada en el cuadrante 4161; aunque algunos barcos permanecen en el 4162.

 

Fuente: www.pescare.com.ar