Empresarios locales insisten con reabrir el mercado brasileño para el langostino

posted in: Sin categoría | 0

Los exportadores de Mar del Plata siguen teniendo en la mira a Brasil, no sólo por el peso que tiene el mercado para merluza hubbsi y otros pescados blancos, sino como potencial destino para el langostino.

 

Los empresarios buscan reingresar el marisco, dejar atrás las barreras impuestas desde el país vecino en los últimos seis años y así lo plantearon en una reunión que la semana pasada tuvieron con autoridades del Senasa en la sede local del organismo.

Participaron representantes de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y la Cámara de Frigorífico Exportadores de la Pesca (Cafrexport), entre otros sectores.

Por parte del organismo sanitario asistieron el director de Inocuidad de Productos de la Pesca y Acuicultura, Fabián Ballesteros; el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Buenos Aires Sur, Mauricio Torres, y la supervisora del Área de Pesca, Ana Arcuri.

Traba judicial

Los envíos de langostino a Brasil hoy están suspendidos a raíz de una medida judicial dictada en 2013 por la Justifica Federal de San Pablo, al amparo de los productores de camarón. Ese sector exhibió el suficiente poder de lobby como para sostenerlo en el tiempo.

Incluso cuando los acuicultores brasileños enfrentaron problemas sanitarios por el resurgimiento de la mancha blanca en los criadores y no pudieron abastecer la demanda de los consumidores, se mantuvo la prohibición para el recurso argentino.

Por su parte, el pasado viernes, el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, junto a directivos de cámaras empresarias y representantes del Consejo Federal Pesquero realizaron una videoconferencia con el embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, por este tema.

Los actores buscan coordinar acciones que terminen liberando los envíos hacia un mercado con casi 210 millones de habitantes y que además exhibe señales de recuperación económica, aunque hasta aquí no se han obtenido resultados.

Fiscalización

Según datos oficiales, durante 2017 Brasil importó 38.465 toneladas de productos pesqueros argentinos a cambio de 106,2 millones de dólares. Los números lo ubican como el sexto mercado más importante para el sector.

A propósito de ese volumen, en el encuentro realizado en la ciudad con los directivos del Senasa se analizaron opciones para mejorar los parámetros y controles de frescura del pescado que se envía. Esto para evitar inconvenientes de fiscalización en fronteras o el posible rechazo de camiones.

Mercado ruso

En tanto, los empresarios marplatenses se mostraron satisfechos por la reciente incorporación de 28 establecimientos a la lista de empresas habilitadas para exportar a Rusia; pero alertaron acerca de algunas dificultades por cambios de nomenclaturas en el listado.

En tal sentido, las autoridades del Senasa explicaron que están intercambiando información con la agregaduría agrícola de la Embajada Argentina en Rusia para organizar el ingreso de los establecimientos argentinos a la lista oficial del servicio ruso y reducir los tiempos de gestión.

Durante la reunión, además, se profundizaron propuestas de ambas partes para mejorar la aprobación de rótulos de distintos productos –hoy con mayor valor agregado en origen– y mejorar la representatividad en los muestreos realizados por el Senasa a través de su Programa Nacional de Control de Residuos, Contaminantes e Higiene de Alimentos (CREHA).

De la misma forma, se trató la necesidad de agilizar los trámites de habilitaciones de establecimientos y aquellos vinculados a la certificación electrónica en plantas, como parte del plan para reducir los trámites burocráticos.

 

Fuente: www.pescare.com.ar