Merluza: renuevan sistema para la devolución y reasignación de cuotas

posted in: Sin categoría | 0

La Resolución 10/18 del Consejo Federal Pesquero dispuso la renovación del sistema por el cual los armadores pueden poner a disposición parte de las Cuotas Individuales Transferible de Captura (CITC) de merluza que no pescarán para que el Consejo Federal Pesquero las redistribuya.

“El titular de CITC de la especie podrá poner a disposición del Consejo el volumen anual de la CITC, correspondiente al año 2018, que estime que no capturará para integrarlo a la Reserva de Administración”, fija la norma.

La condición central establece que la presentación efectuada hasta el 31 de agosto computará como pescado el volumen devuelto transitoriamente; es decir, no se considerará la extinción de cuota por falta de explotación.

La idea de las autoridades es buscar equilibrios en un marco complejo: “Se apunta a procurar el máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional del recurso”, justifica la normativa.

Como se viene haciendo desde 2013, la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera remitirá periódicamente al Consejo las solicitudes de asignación, el informe de cuotas, su estado de explotación y el saldo de la Reserva de Administración que se crea.

En general, la novedad fue bien recibida por los armadores; particularmente por los empresarios cuyas embarcaciones participan de la temporada de langostino en aguas nacionales y podrán integrarse al sistema de devoluciones sin exponerse a eventuales sanciones.

Como muestra, desde la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura destacaron el alcance de la medida. Fuentes de la entidad le señalaron a Pescare.com.ar la razonabilidad de la postura adoptada por el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, y los consejeros.

Fuente: www.pescare.com.ar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *