Los desembarques caen un 3,3 por ciento

posted in: Sin categoría | 0

Los últimos datos proporcionados por la Subsecretaría de Pesca de la Nación a través de su Informe de Coyuntura señalan que durante los primeros ocho meses del año se desembarcó un volumen global de 513.630,6 toneladas de pescados y mariscos.

La cifra indica una leve caída del 3,3 por ciento respecto al mismo período del año pasado; aunque si la comparación se establece con 2016 se advierte una suba de casi 9 por ciento. Ese comportamiento está marcado en parte por las fluctuaciones del calamar.

Durante 2018, el illex creció un 11 por ciento; pero retrocede merluza hubbsi, tanto al sur como al norte; el langostino muestra una relativa estabilidad, mientras que se recupera merluza de cola y bajan algunas especies del variado costero como pescadilla y rayas.

En este escenario, el impacto en las flotas fue diverso: los tangoneros congeladores tuvieron un 1,6 por ciento más de volumen respecto a enero-agosto de 2017; aunque los congeladores arrastreros perdieron un 17,9 por ciento.

En tanto, el rendimiento de los fresqueros de altura retrocedió un 6,5 por ciento, al igual que el de los costeros. En cambio, los poteros y surimeros crecieron un 11,3 y un 70,6 por ciento en sus respectivos niveles de actividad.

Vale señalar que particularmente en Mar del Plata se desembarcaron 219.217,9 toneladas en el período considerado. El puerto local concentró el 42,6 por ciento del volumen generado; aunque perdiendo unos 13 puntos respecto al año pasado.

Fuente: www.pescare.com.ar