El Ponte de Rande superó con éxito su prueba de mar y navegación

posted in: Sin categoría | 0

El buque pesquero recibió una inversión superior a los U$S 8 millones. Esta martes fue sometido a una prueba de mar y navegación frente a Mar del Plata, como paso previo a reanudar su actividad productiva.

 

El buque pesquero Ponte de Rande superó con éxito la prueba de mar y navegación a la que fue sometido este martes 22 de enero en las inmediaciones del puerto de Mar del Plata

La evaluación sobre funcionamiento y el desempeño de la embarcación fue supervisada por personal de la Prefectura Naval Argentina, en el marco de las distintas comprobaciones que las autoridades deben realizar antes de que la nave reanude su actividad productiva.

El Ponte de Rande, un pesquero arrastrero congelador de 79 metros de eslora perteneciente al Grupo Solimeno, recibió una inversión superior a los 8 millones de dólares para su remotorización y remodelación integral.

La obra, cuyo proyecto, dirección y ejecución estuvo a cargo de la misma empresa armadora, se concretó en el plazo de 11 meses y se llevó a cabo en el puerto de Mar del Plata con la participación de distintas empresas marplatenses.

Entre las mejoras más relevantes el buque recibió el reemplazo de su motor principal original por un nuevo Caterpillar MaK M32 que además de propulsar a la embarcación, tiene la capacidad de proveer energía eléctrica a la totalidad del equipamiento existente a bordo.

Por ese motivo este martes la prueba de mar y navegación fue observada por el jefe de ingenieros de la empresa Mak para todo el mundo y el representante de la compañía para América del Sur, quienes expresaron su interés por el proceso de renovación de la flota pesquera que está llevando adelante el Grupo Solimeno, el cual ya se concretó en otras tres unidades de su flota.

Mediante la obra realizada en el Ponte de Rande además se llevaron a cabo reformas y mejoras integrales en su planta de procesamiento y congelado a bordo, en su puente de mando y en todas sus instalaciones eléctricas y sanitarias.

Asimismo se realizó la remodelación de todos los camarotes, la cocina, comedores y otros espacios comunes para proveerle al buque una mejor habitabilidad y un mayor confort.

Durante la prueba de mar realizada este martes, a la que asistieron la tripulación del buque e invitados especiales, se realizaron comprobaciones sobre el funcionamiento y el desempeño de la embarcación mar adentro a lo largo de 6 horas de navegación.

Según explicó el empresario  Antonio Solimeno, en los próximos días el Ponte de Rande –considerado como uno de los pesqueros más importantes de su tipo en operar en el Mar Argentino- será sometido a otras pruebas, para la renovación de su “certificado de seguridad en navegación” y recibirá inspecciones vinculadas con su “casco, máquinas electricidad, salvamento armamento, comunicaciones y tratamiento de residuos” tras lo cual quedará en condiciones de reanudar su actividad productiva.