El subsecretario de Pesca afirmó que el sector no está “desatendido” por el gobierno

posted in: CEPA | 0

El subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, aseguró que tanto el presidente Mauricio Macri como el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, “tienen en su agenda” la problemática pesquera a pesar de que “por cuestiones de coyuntura” desde el sector “a veces se tenga la sensación” de que el gobierno “está desatendiendo” a la actividad.

El funcionario, quien estuvo en Mar del Plata participando de la firma de un convenio entre el INIDEP y el CONICET junto al ministro de Ciencia, Lino Barañao, afirmó que en estos momentos su dependencia está “focalizándose” en completar un diagnóstico sobre “los recursos, las empresas y el trabajo” para poder avanzar así con la implementación de políticas que incentiven a esta industria.

En diálogo con LA CAPITAL Gerpe reconoció que la pesca, al igual que el país, está atravesando por “un bache de reacomodamiento económico” tras el cual el panorama podría mejorar.

El subsecretario destacó que la gestión de Mauricio Macri corrigió algunas variables que afectaban de manera negativa a la actividad y dijo que ahora se está trabajando para alcanzar otras metas. “Había 5 ó 7 tipos de cambio distintos porque estaba el cambio oficial y varios otros paralelos. También había exportaciones que eran castigadas con la aplicación derechos y eso también se terminó. Ahora vamos a una Ley Pyme lo que es importante para la pesca porque el 80% de las empresas del sector son consideradas pymes. Claramente se está pensando en las economías regionales y la pesca es una de ellas, pero los resultados no se ven en lo inmediato”, sostuvo.

Por otro lado, el funcionario se refirió al reclamo de las empresas por obtener financiamiento para recomponer capital de trabajo. Según Gerpe, el gobierno sigue “trabajando muy fuerte con el Banco de la Provincia de Buenos Aires para ampliar los usos y las finalidades” de una línea de créditos implementada durante la anterior gestión, que ofrece una tasa de interés con un 7% de subsidio del Ministerio de Agroindustria.

“Sabemos que las tasas de interés todavía son altas y eso es complicado. Los últimos años fueron complicados y entendemos la necesidad de recomponer el capital de trabajo y que es problemático por los criterios del sistema financiero bancario. Por esa razón estamos tratando de vincularnos con la Bolsa, para fomentar el uso del sistema financiero no bancario, y con la Secretaría Pyme del Ministerio de la Producción (Sepyme)” ya que “la pesca es un sector industrial” que por lo tanto podría acceder a los beneficios de ese organismo.

Por otra parte Gerpe se refirió a la actitud que podría adoptar Argentina ante el acuerdo de la FAO ya suscripto por varios países para “prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”. Al respecto el funcionario aclaró que el tema “está siendo analizado junto a la Cancillería” y sostuvo que “no se descarta que Argentina se sume”.

“Pero estamos analizando cómo hacerlo ya que faltan definiciones de varias áreas del Estado”, aclaró.

Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata