Estudio de UBC predice fuertes pérdidas para la pesca mundial para el año 2050

posted in: Internacional | 0

Una nueva investigación realizada por la Universidad de Columbia Británica (UBC) pronostica que las pesquerías mundiales podrían llegar a perder cerca de CAD 10.000 millones (USD 7.750 millones) de sus ingresos anuales para el año 2050 si el cambio climático continúa sin control.

Se espera que los impactos del cambio climático, tales como la elevación de la temperatura y cambios en la salinidad, acidez y contenido de oxígeno de las aguas oceánicas, provoquen una disminución en las capturas, como ya han determinado estudios anteriores del Instituto de Pesca y Océanos de la UBC.

En esta nueva investigación, sus autores examinaron el impacto financiero de las pérdidas proyectadas para todos los países pesqueros para el año 2050, en comparación con el año 2000.

“Los países en desarrollo que más dependen de la pesca para la alimentación y los ingresos serán los más afectados”, señala Vicky Lam, becaria postdoctoral del instituto de la UBC, y autora principal del estudio.

“Es necesario implementar mejores planes de manejo de los recursos marinos para aumentar la resiliencia de los stocks al cambio climático”, subraya.

Los investigadores de la UBC explican que si bien muchas comunidades están considerando la acuicultura como una solución para aliviar la carga financiera de las pérdidas de la pesca y mejorar la seguridad alimentaria en el marco del cambio climático, cuando examinaron esta creciente industria, se encontraron con que puede agravar el impacto negativo en los ingresos.

“Los programas de adaptación al clima, como el desarrollo de la acuicultura, pueden ser vistos como una solución”, comenta William Cheung, profesor asociado en el Instituto de Pesca y Océanos de la UBC y otro de los autores del estudio.

“Sin embargo, en lugar de aliviar la carga financiera de las pérdidas de la pesca y mejorar la seguridad alimentaria, pueden reducir el precio de productos del mar, dando lugar a una mayor reducción de los ingresos de la pesca”, explica el investigador.

Los científicos utilizaron modelos climáticos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático para examinar el impacto económico del cambio climático en las poblaciones de peces y en los ingresos pesqueros bajo dos escenarios de emisiones. En un escenario de alta emisión, las tasas siguen aumentando sin control, mientras que un escenario de bajas emisiones, el calentamiento del océano se mantiene por debajo de 2 °C.

“Los ingresos globales que genera la pesca alcanzan unos CAD 100.000 millones cada año”, recalca el coautor, Rashid Sumaila, profesor del Instituto de Pesca y Océanos de la UBC y del Instituto de Estudios Globales de Liu.

“Nuestro modelo muestra que un escenario de altas emisiones podría reducir los ingresos de la pesca mundial en un promedio del 10 %, mientras que un escenario de bajas emisiones podría reducir los ingresos en un 7 %”, detalla Sumaila.

Los investigadores encontraron que los países que dependen en gran medida del pescado son los más vulnerables, entre los que se encuentran países insulares como Tokelau, Islas Caimán y Tuvalu. En tanto, muchos países desarrollados, como Groenlandia e Islandia, podrían ver un aumento de sus ingresos a medida que los peces se desplazan hacia aguas más frías.

El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports.

Fuente: www.fis.com