CEPA planteó ante Buryaile mejorar la competitividad de la pesca mediante reintegros a la exportación

posted in: CEPA | 0

El ministro de Agroindustria evalúa la iniciativa junto a otros ministerios. CEPA argumentó que los reintegros son la herramienta más idónea para  recuperar la economía de las empresas, incentivar la producción, estimular el agregado de valor y promover inversiones.

a070913150734_9

 

El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) presentó ante el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, una propuesta para mejorar la competitividad del sector pesquero mediante la implementación de reintegros a las exportaciones.

La iniciativa fue descripta este miércoles por las autoridades de CEPA ante el Ministro, con quien en las próximas semanas serán mantenidos nuevos encuentros ya que –según explicó el funcionario- la propuesta seguirá siendo evaluada junto a otros ministerios del Poder Ejecutivo Nacional.

Durante la reunión CEPA presentó datos e información vinculada con la situación de la industria pesquera argentina y remarcó la necesidad de mejorar la ecuación económica de las empresas, estimular la inversión y promover el valor agregado.

En ese marco se planteó que en la actual coyuntura la medida más idónea consiste en aplicar reintegros para fomenten las exportaciones.

Durante el encuentro hubo una amplia coincidencia en que al igual que otras economías regionales, el sector pesquero sufre desde el año 2008 un profundo proceso de deterioro en su competitividad.

En ese marco CEPA reconoció que las medidas macroeconómicas implementadas a finales de 2015, tales como la modificación de la paridad cambiaria y la eliminación de aranceles, generaron buenas expectativas e inicialmente actuaron como un incentivo para la actividad.

Pero lamentablemente el efecto favorable de estas correcciones se diluyó muy rápidamente debido al impacto que el acelerado proceso inflacionario tuvo en los costos de producción dentro del sector.

Por esa razón el Consejo remarcó su interés en que sean aplicadas medidas que en el pasado tuvieron probada eficacia como herramientas para fomentar al sector.

La cámara argumentó que una adecuada y eficiente implementación de reintegros, accesibles en el corto plazo, contribuiría a recuperar la rentabilidad en las empresas, incentivaría la producción, estimularía el agregado de valor y promovería las inversiones.

También contribuiría a que las empresas estén en condiciones de afrontar un proceso de recuperación económica y financiera y aliviaría parte de la altísima carga impositiva que pesa sobre sus procesos productivos, dentro de los cuales, también figuran los impuestos  que afrontan sus proveedores de insumos y servicios.

CEPA planteó que para asegurar un resultado favorable, en el caso del sector pesquero los reintegros deberían  alcanzar, para productos como el filete de merluza hubbsi,  el máximo nivel posible contemplado en las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

También se señaló la conveniencia de que las alícuotas a aplicar tengan en cuenta el agregado de valor, estableciendo los mayores reintegros para aquellos productos con mayor nivel de elaboración.

planta_langostino-960x700

Durante el encuentro se subrayó que la pesca atraviesa por una situación delicada, debido a que como resultado del proceso de deterioro sufrido durante los últimos años las empresas operan con una escasa o nula rentabilidad, afrontan deudas y sufren inconvenientes para solventar sus actividades, lo que condiciona sus posibilidades de preservar su capital, invertir y conservar empleos.

Por lo tanto la implementación de reintegros contribuiría a mejorar las perspectivas de un sector que además de ser el séptimo complejo exportador de la Argentina, desarrolla una actividad cuyo efecto económico es de suma importancia.

CEPA planteó su convicción de que una apropiada implementación de reintegros tendrá un impacto altamente favorable en las comunidades pesqueras, generando en todas ellas nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento económico, especialmente en la ciudad de Mar del Plata, donde se concentra la mayor parte de la industria nacional.

En este sentido, durante la reunión tanto el Ministro como las autoridades de CEPA reconocieron el interés de la gobernadora María Eugenia Vidal por estimular a la industria, debido a la relevancia que la pesca posee en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Como conclusión del encuentro, CEPA reconoció el compromiso del ministro Buryaile por evaluar con detenimiento la propuesta y expresó su voluntad de contribuir con el diseño de políticas públicas de interés para el sector.

En esta oportunidad, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas estuvo representado por su presidente, Oscar Fortunato y los miembros de su comisión directiva José Moscuzza, Antonio Solimeno, Lisandro Belarmini, Guillermo Ferreyra y Alberto Procelli.