Desde el Ejecutivo nacional explicaron porqué derogaron los reembolsos patagónicos

posted in: CEPA | 0

“Generaron distorsiones logísticas y perjuicios para los puertos que quedaron fuera de la regulación, como Mar del Plata”, expresaron.

 

 

En medio de las reacciones que desató la medida, una comunicación oficial de Casa Rosada profundizó los motivos por los cuales días atrás el presidente, Mauricio Macri, eliminó los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos y, al mismo tiempo, amplió el esquema de reintegros.

“Los reembolsos generaron distorsiones logísticas y perjuicios para los puertos que quedaron fuera de la regulación, como los de Mar del Plata y Bahía Blanca”, señala el texto.

Al mismo tiempo, expone que la nueva normativa permitirá mayor equidad en la distribución de los fondos públicos y alcanzará mejor a los empresarios, independientemente de su ubicación o por dónde envíen su producción.

Por otra parte, el diputado provincial Guillermo Castello recordó que los reembolsos son inconstitucionales: “Estos subsidios son claramente inconstitucionales porque violan el artículo 16° de la Carta Magna, el cual señala que la aplicación de impuestos y de cargas públicas debe estar regida por la igualdad; y el artículo 12° que establece que no pueden concederse preferencias a un puerto respecto de otro por medio de leyes o reglamentos de comercio”.

Asimismo, el propio decreto que derogó el beneficio refleja que se contraponía a las reglas establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), habiendo expuesto a nuestro país a posibles sanciones durante el último año.

Nuevo esquema

“A las empresas de la pesca el Estado ahora les reintegrará en términos globales aproximadamente 55 millones de dólares, lo que significa un 148 por ciento más de lo que reciben con las alícuotas vigentes”, destacan desde el Ejecutivo.

El nuevo cuadro que amplía la devolución de impuestos obedece a un sistema de prioridades sobre criterios tales como: mayor transformación de producto en origen, ocupación de mano de obra e impacto medioambiental.

De este modo, obtendrá un beneficio superior el producto con mayor valor agregado. Los reintegros, van del 2 al 9,5 por ciento, de acuerdo al grado de elaboración, según el detalle publicado en https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/155055/20161202

Ofensiva patagónica

Mientras tanto, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y legisladores de esa provincia fantasean con frenar la aplicación del decreto en la Cámara Bicameral: “Ahora debemos esperar que el Ejecutivo nacional lo mande a la Bicameral para que sea tratado, y a partir de allí tenemos diez días para poder actuar”, dijo en conferencia de prensa.

En otro tramo de la exposición ante los medios, agregó: “Paralelamente a esto, existe una posibilidad que se realice una autoconvocatoria y la misma contaría con el quórum suficiente para que se concrete, así que tendremos que esperar los próximos días para ver cómo se dan las cosas (…) Si esta reunión de la Bicameral fuese hoy, estaríamos 9 a 7 a favor”, se esperanzó.

 

Fuente: Pescare