La Bicameral sacó dictamen para anular el decreto sobre reembolsos patagónicos

posted in: CEPA | 0

Cristina Kirchner firmó el oneroso decreto con un pie afuera y ahora es un dolor de cabeza para Macri: decretó el fin de los reembolsos para puertos patagónicos, pero lo quieren voltear

 

Diputados y senadores de la oposición impusieron ayer dictamen de mayoría en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo a la anulación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que eliminó el reembolso adicional a las exportaciones desde los puertos y aduanas patagónicos.

El despacho de la Bicameral debe obtener aún el voto de los plenarios de ambas cámaras para hacer efectiva la anulación, y el senador Miguel Angel Pichetto, presidente del bloque del Frente para la Victoria, dijo ayer a El Cronista que no hay voluntad de acelerar el tratamiento en el recinto del Senado. Esto no se daría mientras esté abierta una instancia de negociación por el proyecto de Impuesto a las Ganancias con el Gobierno (ver pág. 2).

Los ocho legisladores del FpV-PJ, más Adolfo Rodríguez Saá, peronista de San Luis, y el masista Raúl Pérez, impusieron sus 10 firmas a las 6 de los integrantes de la alianza oficialista Cambiemos que propusieron la ratificación del DNU 1.199/16.

El Gobierno eliminó por decreto el 2 de diciembre pasado el reembolso adicional a las exportaciones desde los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, con franjas del 8% al 13% según las terminales portuarias, por el “desmesurado sacrificio fiscal” de las cuentas públicas y para cumplir con disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al mismo tiempo, con otro decreto, el Gobierno incrementó los reintegros a la exportación de productos del sector pesquero, lanero y frutícola.

A la reunión de la Bicameral, asistió el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, quien en defensa de la anulación del DNU señaló que “algunos quieren hacer creer que el reintegro es igual que el reembolso; nosotros podemos demostrar con los números que no es así, que esto ha sido una vergonzosa operación política para favorecer a Bahía Blanca y a Mar del Plata, porque ya están jugando partidariamente en vez de pensar en todos los ciudadanos del país”.

Poco antes, ante los senadores de la Comisión de Presupuesto, Das Neves se había quejado de que, por la quita de los reembolsos, Aluar perdía $ 158 millones y se perdían mercados para los langostinos de la provincia en China, entre otros males.

“Nosotros defendemos como siempre los intereses de Trelew, de Madryn, de Comodoro y de cada uno de los pueblos de Chubut, yo no le chupo las medias a nadie, solamente lo que busco son respuestas para nuestros problemas y nadie va a avanzar sobre lo que nosotros hemos logrado”, enfatizó.
En defensa del DNU, el macrista Tonelli aclaró que a la comisión “no le corresponde discutir la cuestión de fondo, sino si se cumple el requisito de necesidad y urgencia”.

El radical Hernández, en tanto, aclaró que “el DNU fue firmado por el presidente Mauricio Macri para derogar otro instrumento similar elaborado por la ex presidenta Cristina Kirchner para restituir esos reembolsos días antes de que finalizara su mandato”.

Cristina Kirchner firmó ese decreto con beneficios a los puertos patagónicos, el 2 de noviembre de 2015, a 38 días de dejar su cargo y cuando ya se vislumbraba el triunfo de Cambiemos en segunda vuelta.

 

Fuente: El Cronista