Establecen captura máxima para merluza y el resto de las especies cuotificadas

posted in: CEPA | 0

La merluza común y el resto de la especies cuotificadas ya cuentan con sus respectivas capturas máximas permisibles de cara al próximo año. El Consejo Federal Pesquero (CFP) emitió la Resolución 18/16, donde determina los topes de pesca 2017.
En el caso de merluza hubbsi, la norma replica los valores de 2016. Pese a cierta merma detectada, el stock sur –ubicado por debajo del paralelo 41° de latitud Sur- quedó con un límite extractivo de 290 mil toneladas y el norte, con 30 mil.

El Inidep había recomendado para el efectivo sur una Captura Biologicamente Aceptable (CBA) algo menor. En función de un descenso detectado en la biomasa total estimada en 2014 y 2015, el instituto había propuesto una CBA estimada de entre 204 y 286 mil toneladas.

Con esos números, asomaban como objetivos alcanzar en el mediano plazo una biomasa reproductiva de 600 mil toneladas y sostener como mínimo el 16 por ciento de grandes reproductores de la población de adultos.

Factor económico y social

Sin embargo, los consejeros también consideraron los aspectos económicos y sociales que ocasionaría bajar el nivel de materia prima en los muelles para avalar la decisión final.

“El CFP manifiesta que para el año 2017, a fin de morigerar el impacto social y económico que tendría una reducción inmediata de la Captura Máxima Permisible (CMP), se estima conveniente optar por mantener el valor de CMP de 2016 (290 mil) y retomar el objetivo biológico de recuperación de manera gradual”, informaron.

Respecto al estado de la merluza localizada al norte del 41°, se consideraron las opciones de captura con el objetivo de permitir que la Biomasa Reproductiva se recupere a 150 mil toneladas en el mediano plazo.

Merluza de cola

Bastante más delicada es la situación de la merluza de cola. La captura máxima del próximo año se determinó en 80 mil toneladas, con un recorte interanual de 50 mil. El Inidep había sugerido rondar entre las 60 y las 100 mil.

Según el Consejo, en este caso el instituto trazó los puntos biológicos de referencia, objetivo y límite similares a los que se aplican internacionalmente para el ordenamiento de pesquerías de características semejantes.

Polaca y merluza negra

La captura máxima de polaca 2017 quedó en 30 mil toneladas; es decir, en el mismo valor de su predecesora. Aquí se busca consolidar la incipiente recuperación del efectivo, que ya se había insinuado en las últimas evaluaciones de abundancia.

Por último, para merluza negra se estipuló una captura máxima parcial, acotada al primer semestre, de 1.850 toneladas. De acuerdo a los científicos, la pesquería se encuentra en una situación estable, aunque con una leve tendencia negativa registrada en los análisis de los últimos años.

 

Fuente: www.pescare.com.ar