Podría adelantarse el comienzo de la temporada de calamar

posted in: Sin categoría | 0

El inicio de la próxima temporada de calamar (Illex agentinus) al sur del paralelo 44° podría adelantarse al 15 de enero, en lugar del 1 de febrero establecido en la Resolución 973/97, tal como ha sucedido en otros años.

Según informó El Chubut, esta idea circula entre los armadores de buques poteros y será discutida en el ámbito de la Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Calamar.

El adelantamiento de la temporada cuenta con el respaldo técnico del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), porque los científicos consideran que la distribución, la estructura poblacional y los patrones migratorios del Illex justifican un cambio en las medidas de manejo.

“La flota tradicionalmente pesca la Subpoblación Desovante de Verano (SDV) al comienzo de la temporada. Se trata de calamares próximos al final de su ciclo vital, por lo que es posible adelantar la apertura para un mejor aprovechamiento de esta subpoblación”, explican desde el Inidep.

Las buenas capturas que están obteniendo los buques fresqueros también alentarían un corrimiento de la fecha de apertura.

A esto se suma el hecho de que los barcos extranjeros que pescan fuera de la ZEE argentina ya están faenando en la zona en enero, con lo que colocan a los de bandera nacional en una situación de inequidad.

Hasta el 12 de diciembre, las capturas de calamar Illex acumuladas desde principios de este año sumaban 59.578,8 toneladas, según estadísticas de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

De ese volumen, 54.593,6 toneladas fueron capturadas por los buques poteros; 2.811,4 toneladas por los buques fresqueros, 1.877,5 toneladas por la flota de arrastreros congeladores, y 284,8 toneladas por la flota costera.

En 2015, la captura de calamar Illex llegó a un total de 126.670 toneladas, volumen al que la flota potera contribuyó con 117.039 toneladas.