Proyecto europeo aborda el problema de la basura marina flotante

posted in: Internacional | 0

Un proyecto enmarcado en el programa europeo de Medio Ambiente y Acción por el Clima LIFE, en el que se invertirá un total de EUR 2,1 millones, apunta a recoger 100 toneladas de estos desechos en Guipúzcoa y la región de Pirineos Atlánticos.

Se trata del proyecto LIFE LEMA, que proporcionará una guía metodológica y herramientas inteligentes a las autoridades locales para la gestión eficaz de la basura marina flotante, impulsando mejoras en las políticas europeas con enfoque transfronterizo.

El proyecto está formado por un grupo de trabajo internacional y cuenta con seis socios liderados por la Diputación Foral de Guipúzcoa.  Los centros de investigaciónAZTI y Rivages Pro Tech, los organismos públicos Syndicat mixte Kosta Garbia y el ayuntamiento de Biarritz y la ONG Surfrider Foundation Europe completan el equipo de trabajo.

La Agencia Europea del Medioambiente (EEA) estima que cada año unos 10 millones de toneladas de basuras marinas van a parar a los mares y océanos del mundo. Las basuras marinas son un problema global que tiene un origen tanto marino como terrestre. Se calcula que alrededor del 80 % de la basura que se encuentra en el medio marino procede fundamentalmente de las actividades terrestres.

La basura marina genera problemas tanto a nivel medioambiental, como económico y de salud. Tiene un impacto directo sobre la fauna marina y repercute en el ámbito socioeconómico de las comunidades costeras ya que una costa poco atractiva afectada por la basura marina implica una disminución del número de turistas que disfrutan de ella.

Anualmente se gastan unos EUR 350 millones para la limpieza de las playas europeas, y el proyecto LIFE LEMA busca abaratar este coste que supone un gran esfuerzo para las autoridades costeras europeas.

En las investigaciones llevadas a cabo en el periodo 2011-2012 por el proyecto PELAGIS/CRMM se detectaron para el golfo de Vizcaya valores de densidad de basuras marinas flotante por hectárea (entre 0-100 m de profundidad) superiores al resto de regiones europeas, con un valor de 2,03 fragmentos por hectárea. De estos desechos, entre el 2 y el 3 % están relacionados con el sector de la pesca. Por esto, el LIFE LEMA considera en los estudios de medida el sector pesquero como un actor fundamental para la prevención de este problema ambiental.

Concretamente, el proyecto LIFE LEMA contribuirá a la implementación de medidas a nivel nacional, aprobadas en 2016 por cada uno de los países miembros, en el Programa de Medidas de la Estrategia Marina de su territorio.

Estudiará procedimientos de recogida de basura marina, se adaptarán barcos pesqueros a la recogida de basura marinas, se utilizarán barcos específicos para la pesca de residuos y se colocarán barreras flotantes para el análisis de bloqueos en estuarios.

Además, se implementarán sistemas de eficiencia energética en los cinco barcos adaptados a la pesca de residuos.

Los estudios de acumulación de basura en hotspots se llevarán a cabo incluyendo modelos océano-meteorológicos, los cuales serán validados con las trayectorias realizadas por boyas de deriva que se lanzarán al mar.

Los datos de las videocámaras en los estuarios de los ríos Adour (Aquitania) y Orio (Guipúzcoa) junto con drones, permitirán la monitorización de las arribadas de residuos.

Entre otras acciones, el proyecto LIFE LEMA plantea además definir grupos de expertos para la mejora y el seguimiento de las directivas europeas, Estrategia Marina Europea y las Políticas de Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, buscando soluciones comunes para la gestión en aguas transfronterizas.

www.fis.com