China baja los aranceles a las principales especies de importación

posted in: Internacional | 0

China alega que una nueva reducción del impuesto a la importación de determinadas categorías de productos pesqueros, aplicable a partir del 1 de enero, será de particular beneficio para los exportadores estadounidenses, canadienses y rusos.

Una circular del Ministerio de Hacienda enviada a SeafoodSource esta semana mostró que los derechos sobre las importaciones de atún se reducirán del 12 al 6 por ciento. Otras especies incluidas en la lista son el camarón, el bacalao, los peces planos y el pescado en forma de cinta.

Los aranceles para el camarón ártico se reducirán de cinco a dos por ciento, un corte que parece destinado a un objetivo chino de aumentar sus operaciones de pesca en el Ártico.

Los derechos de importación sobre el bacalao bajarán del 10 al 5 por ciento a partir del año nuevo.

Una categoría de “pescado plano” (que incluye platija y lenguado) se enfrentará a impuestos de importación en un dos por ciento, muy por debajo de la tasa de 12 por ciento que se ha aplicado hasta ahora. Los deberes en ribbonfish (también conocido como hairtail) serán reducidos de 10 a el cinco por ciento.

La medida de China para reducir los impuestos sobre las importaciones de productos pesqueros es impulsada por la “tendencia a la sustitución de importaciones”, según una declaración que acompaña a la tabla de tasas actualizada del ministerio.

La declaración explica que la sobrepesca y el aumento del consumo han agotado los recursos locales de algunas de las especies de pescado favoritas de China, como la platija, el pez cinta y el camarón y que el gobierno está haciendo cambios en los impuestos de importación para asegurar que los suministros continúen siendo abundantes. La inflación de los precios de los alimentos ha sido durante mucho tiempo un tema delicado para los funcionarios chinos preocupados por el malestar social.

Aunque muchas de las especies que figuran en la lista de reducción de impuestos son claramente los alimentos básicos de la mesa china, también hay la inclusión de bacalao y arenque – especies que parecen ser vistas como reemplazos potenciales para los favoritos tradicionales del hogar.

Más especies de alta gama también están siendo favorecidas con un recorte de tasas, ya que el derecho sobre la langosta se está reduciendo de 15 a 10 por ciento y la tasa de geoduck se está reduciendo en una cantidad similar.

Los recortes de derechos de aduana son más favorables para tres naciones – Canadá, Rusia y los EE.UU. – todos los principales proveedores de alto valor, así como de bajo precio de los mariscos a China.

Curiosamente, el recorte de impuestos beneficiará a los Estados Unidos, incluso mientras las tensiones sobre el comercio de productos pesqueros entre Estados Unidos y China han aumentado recientemente. Las autoridades chinas se han quejado de lo que se considera una postura más dura por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos sobre las importaciones de mariscos chinos, en particular camarones. Además, el presidente electo de Estados Unidos, Trump, ha amenazado con tomar medidas contra lo que se describe como ventajas injustas de los exportadores chinos que envían a los Estados Unidos. (Fuente; Gau Fu Mao)