Montevideo tendrá una nueva terminal portuaria

posted in: Internacional | 0

Su construcción será clave para impulsar el papel del país como principal centro pesquero
La nueva terminal de pesca que se construirá a menos de cinco millas del puerto de Montevideo mejorará las operaciones pesqueras en Uruguay y aumentará el creciente papel del país como uno de los principales centros pesqueros de América Latina.
En abril pasado, la Administración Nacional Portuaria de Uruguay (ANP) firmó un contrato para la construcción de la terminal de pesca de Capurro.


La construcción de la nueva terminal fue adjudicada a la firma española Abengoa, que, sin embargo, se declaró en quiebra en España en diciembre pasado.
La construcción de la nueva terminal, que se espera esté lista a mediados de 2019, aún no ha comenzado, según destaca el portal a Undercurrent.
La terminal contará con un área especializada para buques pesqueros, la cual será financiada con fondos públicos con una inversión de $ 94 millones. El proyecto aprobado en Capurro incluye la construcción de un muelle de aproximadamente 1.000 metros (0.621 millas) para buques pesqueros industriales. Además, habrá una instalación para la carga y descarga de buques.
Esta construcción de la nueva terminal permitirá transferir la flota pesquera internacional enfocada hacia el Atlántico Sur desde el puerto de Montevideo, que carece de espacio suficiente para los buques.
Un número cada vez mayor de buques procedentes de Corea del Sur, China, España, Portugal, Rusia, Croacia y los que tienen la bandera de las Islas Malvinas son descargados, reparados y sus tripulaciones se transfieren a Montevideo.
Uruguay tiene líneas de carga directa a todo el mundo. Más de 250 a 300 buques pesqueros extranjeros llegaron al puerto de Montevideo en los últimos meses. En 2016 algunos de esos buques se encontraban en una especie de isla de muelle flotante dentro del puerto, debido a la falta de espacio en el área oficial, dijeron fuentes.
La nueva terminal se enfocará en operaciones pesqueras y estará cubierta por nuevas normas distintas del puerto de Montevideo.
En la actualidad, el sector pesquero opera en las áreas polivalentes del puerto de Montevideo, coincidiendo con otros tipos de embarcaciones como la carga, graneleros y cruceros.

Una licitación para las empresas privadas para construir una planta de refrigeración junto al muelle debería celebrarse en el futuro, aunque una licitación anterior falló, dijeron fuentes.

Pero la construcción en curso de la nueva terminal debería alentar a las empresas privadas a invertir en la planta de refrigeración.

“Es importante tener en cuenta que este refrigerador sería de almacenamiento sólo, ya que nuestro puerto permite el almacenamiento, reembarque y clasificación de las mercancías sin el pago de derechos de aduana, pero no permite el cambio de posición”, dijo una fuente  a Undercurrent .

Mientras tanto, el proyecto para la construcción de una base logística para la reparación, mantenimiento y suministro de las flotas asiáticas que pescan en las aguas internacionales del Atlántico Sur no ha sido aprobado aún, de este modo la terminal china de pesca podría competir con la nueva terminal de pescadores de Capurro, sacando ganancias.

 

Fuente: www.marypescanoticiaspatagonicas.com