Merlini admitió que hay que construir muelles y remover buques inactivos

posted in: CEPA | 0

El presidente del consorcio de administración del puerto, Martín Merlini, reconoció la necesidad de construir más metros de muelles y de rehabilitar todos los espacios de amarre que actualmente se encuentran obstruidos a causa de la presencia de decenas de embarcaciones inactivas.

Luego de que esta semana empresas pesqueras advirtieran sobre las millonaras pérdidas que sufre la industria a causa del estado de congestión de las terminales, el funcionario admitió que deben ser realizadas importantes obras para construir nuevos muelles y realizar otras inversiones que permitan mejorar las condiciones operativas del puerto.

“Estamos en ese camino”, dijo Merlini en diálogo con María Delia Sebastiani en LU6.

Según un informe difundido por el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) anualmente la pesca pierde más de 30 millones de pesos para que los buques realicen maniobras que no están relacionadas con ninguna actividad productiva, sino que son producto del la sobreabundancia de barcos que existe dentro del puerto.

Esas operaciones se relacionan por ejemplo con la continua necesidad de desplazar unidades para permitir el amarre o el desamarre de otros barcos, ya que por la escasez de espacio las embarcaciones suelen atracar en filas, una junto a la otra.

Según CEPA, estas maniobras generan un enorme sobrecosto, el cual deteriora de manera significativa la competitividad de las empresas.

“Tenemos que garantizar el dragado anualmente y sumar más metros de muelles”, dijo Merlini, al plantear qué medidas son prioritarias para mejorar la productividad y la eficiencia del puerto marplatense.

A esto el funcionario le sumó la necesidad de remover decenas de buques inactivos que actualmente ocupan cientos de metros de muelles, cuya presencia impide realizar tareas de carga y descarga.

Se calcula que en estos momentos existen unas 40 unidades en esa condición, algunas de las cuales ya están hundidas o presentan riesgo de quedar sumergidas. “Hay que limpiar además los muelles que tenemos ocupados por buques inactivos. No voy a responsabilizar a nadie, porque esto viene desde hace muchos años, pero en el puerto de Mar del Plata hay demasiados barcos sin operar”, comentó. Según dijo todos ellos pertenecen a empresas ya inexistentes o en quiebra por lo que se está tratando de lograr disponer legalmente de esas unidades. “En ese trámite estoy para poder proceder a la remoción de los buques y darles una disposición final”, comentó.

 

Fuente; www.lacapitalmdp.com