La temporada de calamar tuvo un buen comienzo

posted in: CEPA | 0

Los primeros ocho días de faena dieron señales alentadoras para la flota potera que inició la temporada al sur del paralelo 44°. Los reportes que llegan desde la zona de pesca dan cuenta de un aceptable nivel de abundancia.
En promedio, las capturas bordean las 20 toneladas diarias por unidad. Los aproximadamente 45 buques que comenzaron a operar repartidos entre los 44° y 46° obtienen piezas de tamaño S y SS en igual proporción. Al parecer, hacia el norte los tamaños disminuyen.

De cualquier manera, los datos sólo reflejan el estricto presente de la pesquería y de poco sirven para proyectar la continuidad de la zafra. En ese sentido, desde el Inidep adelantaron que está prevista la realización de una campaña específica de calamar para el mes de febrero desde el buque “Eduardo Holmberg”.

“Esto recién empieza”

“Esto recién empieza. Se está dando igual que al principio del año pasado. En 2016, hubo buenas capturas al principio y después de repente se cortó”, se permitió recordar el presidente de Capa, Juan Redini, en diálogo con Pescare.com.ar.

La expectativa pasa por revertir el declive de los últimos años que dejaron huellas en la estructura económica de los armadores. Fueron 168 mil las toneladas desembarcadas en 2014, pero luego cayeron a 126 mil en 2015 y a 60 mil en 2016.

El retroceso de cefalópodos no fue patrimonio exclusivo del Atlántico Sur, sino que se replicó a escala global; según se cree, debido al impacto que produjo la corriente de El Niño. De allí que la temporada arranca con buena demanda en los mercados y con precios que iban en alza.

Precios en alza y Milla 201

Sobre el cierre del año pasado, el precio promedio de la tonelada de illex acumuló una suba interanual del 86 por ciento, según cifras oficiales. Se ubicó en la zona de los 2.500 dólares.

El otro aliciente para las empresas locales es que la pesca en la Zona Adyacente está en un nivel bajo: “Están capturando de 1 a 4 toneladas por días”, describió Redini sobre la información que le reportan sus colegas.

Por otra parte, la actividad en torno a Malvinas comenzará hacia mediados de febrero. Mientras tanto, en la previa, las autoridades de las islas sostienen que el interés por las licencias no ha decrecido pese a las magras capturas del año pasado.

Fuente: www.pescare.com.ar