Vietnam apunta a exportar langostino por USD 10.000 millones en 2025

posted in: Internacional | 0

El primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, instó a la industria langostinera a aplicar mejores tecnologías para aumentar su productividad y alcanzar un valor de exportación de USD 10.000 millones en el año 2025.

“Insto al sector a generar USD 10.000 millones en 2025 y a convertirse en una importante industria de la agricultura vietnamita”, dijo Phuc durante una conferencia sobre la producción de langostino celebrada esta semana en la provincia sureña de Ca Mau.

Vietnam se ha convertido en el tercer mayor exportador mundial de langostino y el principal exportador mundial de langostinos gigantes, con ventas al exterior que representan el 50 % de sus exportaciones totales de productos del mar.

El langostino tigre gigante y langostino patiblanco se cultivan hoy en 30 provincias y ciudades y son productos de exportación clave.

La mayor parte de la producción proviene de las provincias centrales del sur de Ninh Thuan, Binh Thuan, Khanh Hoa, y de las provincias del suroeste como Ca Mau y Bac Lieu.

Según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Nguyen Xuan Cuong, el langostino, debido a su alto valor, ha sido elegido como un producto importante para la reestructuración de la industria pesquera en particular, y de la agricultura en general.

Phuc dijo que la industria langostinera debe trabajar para representar el 10 % del PIB del país, y pidió al Banco Estatal de Vietnam que les diga a los bancos comerciales que proporcionen capital suficiente para la industria, en especial para alta tecnología de cría.

“La alta tecnología inadecuada para el cultivo intensivo ha dado como resultado una productividad modesta de solo 250 a 300 kilos de langostino por hectárea. Si la productividad se duplica, podremos alcanzar inmediatamente nuestro objetivo”, subrayó.

El gobierno sostiene que la biotecnología avanzada es fundamental para el desarrollo del sector, así como la automatización y las mejoras en el envasado y las marcas.

Se esperaba que el sector recibiera un impulso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), cuyos miembros representan casi la mitad de los destinos de exportación de productos del mar, pero la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a EE.UU. del acuerdo comercial ha dejado incierto el destino del proyecto, informó DW.

EE.UU. es el mayor importador de langostino de Vietnam, y representó el 23 % de las exportaciones valuadas en USD 520,2 millones registradas en los primeros nueve meses de 2016.

editorial@fis.com
www.fis.com