Confían en que el Puerto va a recuperar el predio de los silos

posted in: CEPA | 0

El presidente del consorcio de administración del puerto, Martín Merlini, expresó su confianza en que durante los próximos días sean dictados actos administrativos que permitan que el organismo a su cargo tome posesión de la totalidad del predio que ocupan los silos, los cuales se encuentran en desuso desde hace más de una década.

“Se está trabajando en el proceso de restitución de ese lugar y confiamos en que esa tarea concluya pronto”, le dijo el funcionario a LA CAPITAL.

Según explicó Merlini, los silos se encuentran en una situación “compleja” debido a que años atrás fueron concesionados a la empresa Elevadores Mar del Plata S.A, la cual dejó de operar en la ciudad en el año 2006.
La firma tenía a su cargo la explotación de dos áreas.

Una de ellas, donde se encuentran los muelles 12 y 13 y la estructura de los siloelevadores, había sido otorgada por la Provincia de Buenos Aires. La otra, en la que se ubican las estructuras de los silos en sí junto a otras edificaciones, había sido concedida por la ex Junta Nacional de Granos.

Merlini recordó que cuando la compañía dejó de operar, el consorcio reclamó judicialmente la restitución del área perteneciente a la Provincia, argumentando entre otras cosas que la firma había incumplido con varios requisitos. “No realizó obras ni pagó el canon en tiempo y forma”, señaló.

Finalmente el litigio concluyó con un fallo de la Suprema Corte favorable al consorcio, que recién pudo hacerse efectivo en diciembre del año pasado.

“Por desidia administrativa no se había avanzado en hacer cumplir la sentencia, la cual pudimos hacer efectiva hace pocas semanas, lo que permitió que el sector de los muelles 12 y 13 volvieran recientemente a manos del consorcio”, dijo Merlini.

Ahora la tarea pendiente consiste en lograr que el resto del predio, perteneciente a la ex Junta Nacional de Granos, también pase a la jurisdicción del organismo.

“Se está trabajando en eso”, remarcó Merlini, asegurando que en las últimas semanas se produjeron “importantes avances”.

“El tema está en cabeza del Ministerio de Agroindustria de la Nación, dentro del cual el secretario Ricardo Negri está haciendo un gran trabajo para que este tema sea resuelto por el presidente de la nación, Mauricio Macri”, precisó.

Según Merlini, luego de que días atrás Macri recibiera a empresarios de la industria pesquera local, quienes le plantearon la necesidad de que el puerto tome posesión del predio, el tema “avanzó bastante” y ya llegó a un punto en el cual “podría tener una resolución”.

Además, la cuestión “fue seguida muy de cerca por el concejal del PRO, Juan Aicega” quien “está contribuyendo para alcanzar una pronta solución”. agregó.

Según Merlini, el hecho de que los silos hayan permanecido inactivos y sin mantenimiento durante los últimos 10 años provocó que su estructura “se encuentre en un estado ruinoso” y en algunos casos “con riesgo de derrumbe” lo que “hace imposible su reutilización”.

Por eso desde hace tiempo existen certezas de que las edificaciones tendrán como destino la demolición. “Hay proyectos desde hace muchos años que contemplan utilizar ese predio para otros fines portuarios que son muy necesarios, como la construcción de una nueva terminal de contenedores, acorde a los tiempos que corren y a las necesidades que tiene el puerto de Mar del Plata. Se trata de una obra importante para la cual saldremos en búsqueda de inversores una vez que el camino quede despejado para hacerlo”, sostuvo el funcionario.

 

Fuente: www.lacapitalmdp.com