Rusia suspende habilitaciones para exportar productos pesqueros a 51 establecimientos

posted in: Internacional | 0

La Federación Rusa, a través del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor), suspendió desde el pasado 2 de febrero la habilitación para la exportación de productos de la pesca a 51 establecimientos, entre buques pesqueros y plantas procesadoras, de un total de 104 que estaban habilitados.

La medida fue informada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a través de un memorándum del director de Inocuidad de Productos de la Pesca y Acuicultura, Gustavo Pérez Harguindeguy, enviado a los coordinadores temáticos de inocuidad y calidad agroalimentaria, informó El Diario de Madryn.

Rusia ocupa el décimo lugar entre los principales países de destino de las exportaciones pesqueras argentinas en 2017. De acuerdo con estadísticas de la Subsecretaría de Pesca, el año pasado se exportaron a ese destino 13.251 toneladas, por un valor de USD 28,6 millones.

Solo de merluza hubbsi se exportaron 9.225 toneladas, convirtiéndolo en el cuarto mercado en importancia en ese segmento, y también está creciendo la participación del langostino patagónico.

Desde Senasa reconocieron que en la página oficial del Rosselkhoznadzor se hicieron modificaciones en el listado de establecimientos argentinos autorizados a exportar productos de la pesca hacia ese destino.

Entre los 51 establecimientos que no podrán enviar sus productos a Rusia figuran buques pesqueros de Argenova, Conarpesa, Pesquera Santa Cruz, Pesquera Veraz,Solimeno y Cruz del Sur. También plantas procesadoras ubicadas en puertos patagónicos y de Mar del Plata como: Food Partners Patagonia, Pespasa, Gaveteco,Pampa Fish, Pyda, Red Chambers Argentina y Marajó, entre otras.

Sensasa asegurara desconocer los motivos de la suspensión, y anticipó que han solicitado al área de relaciones internacionales que se efectúen los reclamos correspondientes.

El organismo ordenó extremar los controles a los fines de evitar certificar mercadería (provisoria y definitiva) procedente de establecimientos que se encuentren suspendidos hasta tanto se pueda revertir la situación planteada.

También solicitó que aquellos establecimientos que hubieran exportado hacia ese destino y cuya mercadería aún no haya arribado a puerto, o que se encuentre detenida a su ingreso a Rusia, “procedan a informar la novedad al SIV destacado en la planta, informar fecha y número de certificado sanitario de exportación definitivo, con el escaneo de cada uno, por si hubiera que enviarlo a Rusia para que autorice el ingreso de la mercadería”, explica el memo.


Fuente: www.fis.com