La industria pesquera lidera las expectativas productivas de los marplatenses

posted in: CEPA | 0

La industria pesquera encabeza las expectativas de desarrollo productivo en la ciudad. La conclusión se desprende de una encuesta realizada por el Observatorio Político, Económico y Social del Centro de Estudios Políticos Encuentro.
Según el trabajo de campo realizado sobre 400 casos en el partido de General Pueyrredón, el 39,8 por ciento de los marplatenses y batanenses respondió que el perfil productivo de la ciudad será principalmente pesquero en los próximos 30 años.

Detrás aparecen otros sectores como el turismo (36,7 por ciento) y la industria del software (10,7 por ciento). El resultado posiciona a la pesca en sintonía con el lugar de importancia que hoy ya tiene en el Producto Bruto de la ciudad.

Ver también La industria pesquera genera el 76 por ciento de las exportaciones de Mar del Plata

De todas maneras, José Luís Zerillo, presidente del Observatorio, aclaró: “Las encuestas de percepción no tienen que ver con la foto que hoy implica el sistema productivo local en términos de recursos económicos, empleabilidad, producción; sino en cómo percibe la población irá cambiando el perfil productivo de la ciudad en las próximas décadas”.

En tanto, la coordinadora del Observatorio, Eliana Funes, expresó que la herramienta metodológica con un despliegue territorial por todo el Partido permite conocer lo que piensa el conjunto de la población sobre su realidad concreta.

Metodología de la encuesta

-Para lograr que la muestra reproduzca los rasgos básicos de la población contemplada, se segmentó lapoblación a partir de variables sociodemográficas.

-El Censo 2010 fue la fuente estadística fundamental que permitió construir una muestra que cumpliera con las cuotas de las variables sexo y edad existentes en la población.

-Para realizar la medición se contó con 40 encuestadores previamente capacitados que realizaron su trabajo en todo el territorio que comprende Mar del Plata-Batán.

-Una vez realizado el análisis de la densidad poblacional de cada conglomerado preseleccionado – lo que asegura que su extracción muestral sea sumamente representativa -, se llevó a cabo un muestreo por rutas aleatorias.

De esta manera se garantizó una apropiada cobertura geográfica de la muestra y por ende una mayor confiabilidad de los datos adquiridos.

Fuente:www.pescare.com