El dólar subió en casi todo el mundo pero no afectó al ‘super peso’

posted in: CEPA | 0

La divisa perdió cinco centavos en las pizarras minoristas y quedó en $ 15,68. El dólar subió por expectativas de suba de tasa de la Fed este mismo mes. El real cayó fuerte porque su propio banco central continuaría la baja de tasas.

 

Por Matías Barbería

Mientras el dólar se fortalecía en el mundo, ayer perdía terreno frente al peso. El dólar minorista cayó dos centavos a $ 15,68 en otro día de fuerte oferta de divisas.

El peso chileno, el sol peruano, el peso mexicano, el peso colombiano y el real brasileño cayeron por expectativas renovadas de una suba de la tasa de la Fed el 15 de este mes. Pero el peso se movió a contramano.

El dólar minorista se movió al ritmo que marcó el mercado de los grandes jugadores, donde la divisa perdió 2 centavos para cerrar en $ 15,40. El dólar mayorista cae 3,08% en lo que va del año y, una curiosidad, está 1,66% por debajo del nivel que mostraba un año atrás (cuando en su primera disparada tras el cepo superó por primera vez la barrera de los $ 16). Desde su mínimo de junio pasado la divisa trepa 12,04%.

Ayer el Tesoro colocó u$s 1000 millones en Letes que restaron algo de demanda a la rueda, porque si bien las letras en dólares se podían suscribir con pesos a $ 15,47 por dólar (7 centavos por arriba del cierre del spot) parte de los compradores optaron por hacerse del entre 2,75% y 3,35% de tasa anual en moneda extranjera que ofrecían esas letras a 3 y 6 meses. Además, siguió fuerte el ingreso de dólares financieros y comerciales.
La de ayer fue la sexta baja consecutiva del dólar en la plaza local y llevó al dólar a su valor más bajo en dos semanas.

La fortaleza del peso resistió una tendencia global que movió hacia abajo a las principales monedas. El Dollar Spot Index, que elabora Bloomberg y que comparara el desempeño de la divisa estadounidense contra una cartera de monedas, anotó ayer su cuarta suba consecutiva y vivió así su mayor suba desde mediados de enero. El yen cayó 1%, el euro 0,5% y la libra esterlina 0,7%.

También el real brasileño, la moneda más relevante para el intercambio comercial argentino, sufrió su mayor baja en tres meses dada la suba global del dólar y la publicación de minutas de una reunión en el Banco Central de Brasil que muestran predisposición a nuevos recortes a la tasa Selic de referencia. Cerró a 3,12 por dólar.

El Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM), que elabora el BCRA y que mide la competitividad del peso, promedió 87,2 puntos en febrero, una baja leve respecto del mes anterior y en línea con la estabilidad que muestra en octubre. La estabilidad del índice –en el que una baja implica un encarecimiento del peso– se debe casi exclusivamente a que el real apreció más frente al dólar que frente al peso. Mientras que el tipo de cambio real bilateral con Brasil subió 5 puntos desde diciembre pasado, el bilateral contra el dólar ganó casi 4 y contra el euro casi 3.

 

Fuente: www.cronista.com