Capturan 38.000 toneladas de calamar hasta la octava semana de la temporada

posted in: Sin categoría | 0

Tras un comienzo anticipado con bajas capturas, hasta la octava semana de la actual temporada de calamar (Illex argentinus) se llegaron a registrar capturas diarias de un promedio máximo de 32 toneladas, de ejemplares pequeños.

Así lo indica un informe que el Inidep hizo llegar al Consejo Federal Pesquero (CFP), en el que se detalla que hasta el 23 de febrero había 53 poteros argentinos operando.

El informe también señala que alrededor de 220 barcos extranjeros estaban faenando en la “Milla 201”, un número que se prevé irá aumentando a medida que avance la temporada.

La flota nacional había capturado alrededor de 38.000 toneladas de calamar en las primeras ocho semanas, pero no se pudo estimar aún la captura de los buques extranjeros que faenan cerca del límite de la ZEE argentina por falta de datos.

Los 57 barcos poteros pescaron en conjunto 35.503 toneladas (un promedio diario de 27,69 toneladas por barco), en tanto que 56 arrastreros reportaron la captura de 2.309 toneladas, extraídas en un 99 % al sur del paralelo 44ºS.

La temporada de calamar comenzó más temprano de lo habitual este año, y al principio las capturas fueron muy bajas, de un promedio de una tonelada diaria.

Entre la cuarta y la sexta semana se registraron los mayores rendimientos, con capturas diarias de hasta 32 toneladas, pero después el rendimiento bajó a un máximo de 25 toneladas diarias.

El área de operaciones de la flota potera argentina estuvo ubicado mayoritariamente en los cuadrantes 45ºS 62ºW y del 46ºS 61ºW al 46ºS 63ºW, sobre concentraciones de calamares de tamaño pequeño, maduros y en reproducción del Stock Desovante de Verano.

Hasta el momento en que el Inidep elaboró su informe, todo el calamar capturado pertenecía al Stock Desovante de Verano.

En este momento comienzan a llegar los primeros datos de la flota nacional que opera sobre el stock sudpatagónico.

Si bien las perspectivas por ahora son buenas, todavía no puede preverse cuál será el balance final de esta temporada. El sector tiene muy presente que la zafra de 2016 comenzó bien, pero después registró una fuerte declinación.

El año pasado se desembarcaron sólo 60.315 toneladas de calamar Illex, muy por debajo de las 126.670 toneladas desembarcadas en 2015 y las 168.729 toneladas registradas en 2014.

 

Fuente: www.fis.com