Representantes de Cepa y Caipa se reunieron con autoridades de Agroindustria

posted in: CEPA | 0

Amplia agenda de trabajo.
Como una continuidad de aquel encuentro con el presidente, Mauricio Macri, en la Quinta de Olivos, este jueves representantes de Cepa y Caipa se reunieron con autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
El diálogo tuvo lugar en el Salón Gris de la cartera con la participación del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el subsecretario de Pesca, Tomás Gerpe; y su asesor, Alejandro Latte.

Además, se sumaron entre otros el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero, Ricardo Patterson; el titular del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini; y el director de Relaciones y Asuntos Internacionales del Ministerio, Omar Odarda.

“Fue una reunión muy buena de casi tres horas, donde seguimos trabajando los temas que habíamos tratado con el Presidente; fundamentalmente comercio exterior y puerto”, le señaló a Pescare.com.ar el presidente de Cepa, Oscar Fortunato.

La comitiva empresaria se completó con Guillermo Ferreyra, Fernando Rivera y Lisandro Belarmini. En primer instancia las partes abordaron cómo mejorar el ingreso a determinados países y se repasó en qué instancia estaba cada mercado.
Diálogo entre sector público y privado.
Acuerdos y aranceles

La idea de los empresarios es promover acuerdos y reducir aranceles de acceso que pagan los productos pesqueros en destinos como Estados Unidos, Unión Europea, China y Méjico, tal como ya lo habían planteado en febrero ante Macri.

Sobre el caso particular de China, la intención de las cámaras es sumarse a la delegación de empresarios que acompañará al Presidente durante el viaje oficial que realizará durante mayo y así lo plantearon.

Respecto de Méjico, se especula sobre cómo puede influir la impronta del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. “Aparentemente Méjico está recurriendo a nuevos mercados para abastecerse y ya no tiene esa dependencia tan marcada con el país del norte”, analizan los actores de la industria.

Puerto local

También se incluyó en la agenda la infraestructura del puerto de Mar del Plata y los costos operativos agregados que genera la falta de espacios operativos. El objetivo es construir nuevos muelles y optimizar el uso de los actuales.

“Se abrió una posibilidad para tener una reunión con el ministro de Transporte (de la Nación, Guillermo) Dietrich y plantear estos temas”, detalló Fortunato.

Por último, también hubo lugar para el abordaje de cuestiones laborales. Desde la Subsecretaría de Pesca se informó que Gerpe repasó los avances en los convenios con la Súper Intendencia de Riesgos del Trabajo y Prefectura vinculados a las ART.

Ver también Firman acuerdo vinculado al seguimiento de la seguridad y los accidentes a bordo

Como siguiente paso y en lo que respecta también a convenios, se acordó realizar una reunión de cuadros técnicos en Mar del Plata.

fuente:www.pescare.com