Primera enfermedad mortal diagnosticada en el salmón de granja en la Columbia Británica

posted in: Internacional | 0

Una enfermedad mortal ha sido diagnosticada en el Salmón de cría de la B.C.y vinculado a un virus generalizado segun informa hoy un articulo publicado por la periodista Amy Smart del medio canadiense Times Colonist

Un estudio, publicado en la revista científica PLOS ONE, es el primero en encontrar la inflamación del corazón y del músculo esquelético, o HSMI, en el salmón de cultivo en la C.B.. La enfermedad puede acabar con el 20 por ciento de la población cultivada.
Los investigadores también mostraron una correlación entre HSMI y el PRV (piscine reo-virus), lo que sugiere que los dos podrían estar vinculados.
Emiliano Di Cicco, coautor del estudio, dijo que los hallazgos podrían tener consecuencias negativas para la industria de la salmonicultura de Canadá, que tenía un valor neto estimado después de los costos de comercialización de $ 476 millones en 2013.
“[HSMI] es la tercera causa de mortalidad y pérdida económica en la industria de la salmonicultura”, dijo Di Cicco. “Pero la otra cuestión que necesitamos preocuparnos es el mismo virus [PRV] podría infectar el salmón del Pacífico en la C.B.”
Para algunos científicos, el estudio proporciona el eslabón perdido que demuestra que el salmón cultivado representa una amenaza para las poblaciones silvestres.
El PRV es altamente contagioso, y algunos científicos han argumentado que puede propagarse desde el salmón del Atlántico en las granjas de canes abiertos hasta el salmón salvaje que nadan pasado.
Según el Ministerio de Agricultura, el virus afecta hasta el 80 por ciento del salmón cultivado en la C.B.
El salmón silvestre del Pacífico ha resultado positivo para el virus, pero su prevalencia en esa población es desconocida.
El estudio fue cofinanciado por el Departamento de Pesca y Océanos, la caridad de conservación de la Fundación de Salmón del Pacífico, y Genoma de Columbia Británica, que promueve la innovación genómica.
Stan Proboszcz, asesor científico para la caridad de conservación Watershed Watch Salmon Society, dijo que el estudio es significativo para romper con las posiciones ocupadas por el DFO y los estudios financiados por la industria.
“El DFO se ha aferrado a la conclusión de que no hay vínculo entre el virus y la enfermedad, por lo tanto, no hay riesgo para los peces silvestres que conocemos”, dijo Proboszcz.
“Pero ahora este documento establece una alta asociación entre el virus y la enfermedad.”
DFO dice que los hallazgos del estudio son consistentes con las lesiones observadas a través de su programa de auditoría entre 2013 y 2015.
Sin embargo, un informe del DFO de 2015 -que se usó para justificar las operaciones de la industria y la expansión- dijo que no había pruebas de que la PRV estuviera asociada con ninguna enfermedad, incluida la HSMI.
Proboszcz dijo que el nuevo estudio demuestra que está mal.
Di Cicco dijo que conectar el virus y la enfermedad no era una meta, y enfatizó que el estudio identifica sólo una correlación estadística – no establece que el virus causa la enfermedad.
Los científicos probaron 500 muestras de cuatro granjas de salmón del Atlántico en B.C. Para 44 microbios con potencial patogénico. HSMI fue diagnosticado en una de las granjas.
“Nuestro estudio no fue diseñado originalmente para encontrar ninguna asociación con ningún agente”, dijo.
“Hemos probado 44 agentes conocidos por causar enfermedad en la C.B. y en todo el mundo. Pero el único agente que encontramos estadísticamente correlacionado con la gravedad y la aparición de la condición fue el PRV. “
Di Cicco dijo que la misma asociación entre el virus y la enfermedad se ha demostrado en Europa.
Ha habido más de 50 estudios de PRV y HSMI, él dijo, pero éste es el primer sobre el ciclo de vida del pez en la C.B. y sólo el segundo realizado en el campo. El primero fue en 2006 en Noruega.
La bióloga independiente de pescado, Alexandra Morton, dijo que si bien los peces cultivados pueden recuperarse del HSMI con bastante facilidad, el virus pondría en peligro el salmón salvaje. La enfermedad hace a los peces letárgicos, dijo, haciéndolos vulnerables a los depredadores.
“Es el comportamiento que provoca que sería letal, no necesariamente la enfermedad en sí”, dijo.
“No se puede mentir con la gripe en un pez salvaje – no hay donde esconderse”.
HSMI también se cree para ser accionado por el estrés, que el salmón salvaje experimenta regularmente mientras que hace frente a depredadores y corrientes de la nadada para arriba, Morton dicho.
El verano pasado, Morton visitó granjas de acuicultura a lo largo de la costa para probar el PRV. Su investigación está en curso.
Jeremy Dunn, director ejecutivo de la B.C. Salmon Farmers Association, ha descripto al nuevo estudio como importante.
Señaló que mientras HSMI está asociado con PRV, la causa específica no se ha establecido y la población de los peces estudiados entró en el medio marino sin el virus.
“La única granja identificada en el estudio tenía una población global saludable de salmón, con una baja mortalidad, que mostró un comportamiento normal y las tasas de crecimiento”, dijo en un comunicado. “Hay más investigación en curso para entender mejor cómo HSMI se desarrolla y sus causas fundamentales.”
En el año 2015, un juez de la corte federal ordenó al DFO que sea mas estricto en sus reglas sobre la transferencia de peces en sus jaulas de engorde de red abierta después de que los smolts criados por Marine Harvest Canada resultaron positivos para el PRV.
El juez señaló el vínculo percibido entre PRV y HSMI en su fallo.
Acerca de PRV y HSMI
PISCINE REO-VIRUS (PRV)
• Un virus duradero concentrado en los glóbulos rojos que pueden moverse hacia el corazón y el músculo esquelético
• Actua infectando los salmones Chinook, sockeye y del Atlántico en la Columbia Britanica (B.C.)
• Altamente contagiosa, pero con baja virulencia o capacidad causante de enfermedades
• Puede estar presente durante meses sin causar enfermedad o muerte
• Las muestras indicaron su presencia en el salmón de la costa del Pacífico en 1988
• En la granja que se estudió, el 20 por ciento resultó positivo para el PRV en mayo de 2013, aumentando al 100 por ciento en octubre
• Se encuentra en el 80 por ciento del salmón atlántico cultivado probado por el BC. Ministerio de Agricultura
 
ENFERMEDAD DE INFLAMACIÓN DEL CORAZÓN Y DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO (HMSI)
• La inflamación del corazón y del músculo esquelético es una enfermedad que causa lesiones en el corazón
• Hace a los peces letárgicos
• Se cree que es provocado por el estrés
• Primero observado en 1999 en el salmón atlántico cultivado en Noruega
• No figura en la lista de enfermedades notificables de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria, que se consideran de importancia significativa para la salud humana o animal
• La mortalidad en las granjas tiende a ser baja, sin embargo puede matar hasta el 20 por ciento de los peces en una granja afectada. No se demostró que la mortalidad en toda la granja aumentara con HSMI en este estudio
EL ENLACE
• HSMI nunca ha sido reproducido sin la presencia de PRV
• El PRV nunca se ha cultivado con éxito, por lo que no se puede establecer definitivamente una relación de causa y efecto entre el PRV y el HSMI en el salmón del Atlántico