El Consejo fija captura máxima de merluza austral

posted in: CEPA | 0

A partir de las recomendaciones técnicas emanadas del Inidep, el Consejo Federal Pesquero determinó en cinco mil toneladas la Captura Máxima Permisible (CPM) 2017 de merluza austral. La medida fue plasmada en la Resolución 4/17.
Teniendo en cuenta que las capturas de la especie en aguas de la plataforma continental durante el período 2009-2016 oscilaron entre las 2.000 y 3.600 toneladas, la nueva CPM se ajusta a las necesidades operativas.

Desde el Inidep se explicó que la merluza austral es capturada principalmente al sur del paralelo 50° S, y evidencia una distribución más amplia que se extiende hacia aguas del Océano Pacífico, donde se desarrollan los principales procesos de su ciclo biológico.

Es decir, solamente una parte de la población transita aguas atlánticas durante buena parte del año. “Este movimiento migratorio puede ser variable entre años pero es difícil establecer su magnitud”, concluyen los científicos.

Sin embargo, anualmente se realiza la evaluación de su abundancia para conocer la tendencia de esta porción del stock. En los últimos años, los resultados obtenidos evidenciaron estabilidad. Las descargas se han mantenido en niveles similares y sin afectar en gran medida la tendencia general del efectivo.
Pruebas con líneas espantapájaros. Foto de archivo.
Líneas espantapájaros en congeladores

Por otra parte, el Consejo aprobó la Resolución 3/17 mediante la cual estableció el uso de líneas espantapájaros para buques congeladores que operan con red de arrastre. Será optativo desde el próximo 1° de mayo y obligatorio desde el 30 de abril de 2018.

“Los buques congeladores con red de arrastre de fondo, en las operaciones pesqueras, deberán arrastrar dos líneas espantapájaros (LEPs), dispuestas una a babor y otra a estribor de los cables de arrastre, para impedir el contacto de las aves marinas con los mismos”, especifica la norma.

Las líneas LEPs deberán utilizarse desde el momento en que se sumergen los portones hasta el comienzo del virado de la red en cada lance.

La medida surgió en el marco del análisis que se viene realizando para mitigar la captura incidental de aves marinas en la pesca, un requisito que parte de reglamentaciones internacionales y que se estima impactará como una exigencia del mercado.

 

Fuente:www.pescare.com.ar