Merluza: fijan veda de otoño en Zona Común de Pesca

posted in: Sin categoría | 0

La Resolución 1/17 de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo estableció la configuración que tendrá la veda de merluza en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya durante los meses de otoño.
La zona diseñada para la protección de juveniles estará delimitada por los siguientes puntos geográficos:

. 35°00’S – 52°27’W

. 35°07’S – 52°10’W

. 36°27’S – 53°45’W

. 37°38’S – 54°56’W

. 37°38’S – 55°51’W

La medida regirá desde el 1° de abril hasta el 30 de junio, quedando también prohibido en el sector mencionado el arrastre de fondo. Sólo se permitirá allí la pesca diurna de especies pelágicas y empleando exclusivamente redes de media agua.

Registros históricos muestran que la mayor actividad reproductiva tendría lugar entre los 37° S y 38º 30’ S en el mes de abril y en los meses de mayo-junio al norte de los 37º S, entre profundidades que van de los 50 a 100 metros aproximadamente.

De todas maneras, los científicos del Inidep apuntan que se necesita mayor cantidad de información biológico–pesquera, básicamente datos que surjan de campañas de investigación y observadores a bordo.

Capturas en alza

Durante el primer bimestre de este año las capturas tendieron a repuntar en la Zona Común de Pesca. De acuerdo a cifras oficiales, se pescaron 1.570 toneladas entre enero y febrero, cuando hasta el año pasado el volumen bordeaba las 30 toneladas en el mismo período.

La situación favorece la actividad de la flota local, cuyos armadores están más preocupados por mejorar la rentabilidad que por cualquier otro aspecto. Los precios que consiguen en el muelle retroceden y ni siquiera así les resulta fácil la venta.

Fuente: www.pescare.com.ar